El domingo al mediodía finalizaba la tercera edición del festival KavaniJam, que se ha celebrado con gran éxito durante todo el fin de semana en la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo.
A pesar del intenso calor reinante durante todo el evento, centenares de personas se acercaron a la Plaza del Pueblo a lo largo de la jornada del sábado o en el merdiodía del domingo, para una inmersión musical que llenó de ambiente el centro de la localidad.
El festival empezó el sábado a mediodía con una sesión de Djs amenizando el vermú, los "Kavani All Stars Pinchas", con pinchadiscos bien conocidos de la localidad. Este vermú del sábado fue amenizado además por un extraordinario concierto de jazz y swing a cargo de "Contrapunto Big Band", una fantástica orquesta de vientos, con 20 músicos, formada en la Escuela de Charangas de Vallecas.
Por la tarde la intensidad del calor bajó, y la plaza se fue animando más y más con el paso de las horas. Primero con "Zubba Batukada", luego con el magnífico concierto infantil de "Yo soy ratón", y ya a la caída de la tarde con la espectacular actuación celta de "Maeloc", que recibieron muchos elogios. Esta formación alcarreña cada día gana más peso en la escena folk nacional, y en Cabanillas desplegó un espectáculo brillante, acompañada de una bailarina irlandesa.
Antes del acto central del "KavaniJam" hubo un pequeño pero sorprendente micro-concierto de rap, con un poeta cabanillero cargado de mensajes y rimas, y una actuación breve pero intensa de un grupo de quinceañeras de la localidad que prepararon una coreografía de hip-hop a ritmo de Michael Jackson. Luego, el acto central propiamente dicho, que comenzó con el anunciado "KavaOke", un karaoke gigante con la música de Bienvenidos, de Miguel Ríos, y un pequeño homenaje a dos colaboradores del evento fallecidos recientemente: Arturo Rodríguez y Javier Ledesma.
El "KavaniJam" en sí reunió a más de 60 músicos sobre el escenario, entre baterías, cantantes, guitarristas y bajos. Se interpretaron los 5 temas previstos, en dos sesiones, saliendo la segunda más redonda de sonido que el primer pase. En cualquier caso se percibió el trabajo, el buen humor y las ganas de divertirse, y eso se contagió al público. Entre los dos pases también sorprendió por su contundencia el concierto punk de "Los Frailes", que llenó la plaza de canciones contestatarias y rebeldes de míticos grupos del rock español. La noche acabó con una amena sesión de DJ.
Ya el domingo, se celebró la segunda jornada del festival, con un emotivo homenaje a dos establecimientos del municipio ya cerrados, pero que fueron centro de reunión durante décadas de la juventud de la localidad: El Bar Alcázar y la Discoteca Los Konys. Amenizaron el vermú veteranos pinchadiscos que pasaron por esta discoteca, con dos sesiones bien diferentes: Una de grandes clásicos del rock internacional, y otra con la música dance y disco más impactante de los años 90.
Finalmente cabe reseñar la magnífica actuación del jovencísimo grupo de adolescentes que conforman el "Combo Pop" de la Escuela Municipal de Música, que sorprendieron por la calidad de su sonido, y la extraordinaria voz de su cantante solista. Una actuación breve, pero que dejó una enorme sonrisa en el público presente en la plaza.
A destacar también el enorme éxito de participación que tuvo el taller "Pintarras", para la decoración y "tuneado" de guitarras, en el que se vieron verdaderas obras de arte.