TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a abrir un nuevo recurso habitacional y asistencial para poder hacer frente al repunte de los casos de violencia de género que se han registrado en la región desde que se decretara el estado de alarma, toda vez que los 14 centros de acogida que se reparten por la geografía regional están completos.
Así lo ha avanzado a Europa Press la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha explicado que en la última semana se ha producido un repunte de casos que hace necesaria la apertura de dicho recurso este mismo miércoles.
Dicho esto, la responsable del Instituto de la Mujer castellanomanchego ha indicado que se van a contratar a profesionales para que puedan prestar toda la atención que las usuarias precisen, pues estas mujeres «no solo necesitan un espacio habitacional» para huir de la situación que han vivido en sus hogares, sino toda una atención profesional.
No obstante, no ha precisado el número de profesionales que serán contratados, pues variará en función del número de mujeres atendidas.
«Ya hemos contactado con las profesionales para que estén preparadas y en base a las necesidades que se vayan presentando se les irá contratando».
«Hemos sido previsoras», ha destacado Callado, que ha insistido en que las mujeres de Castilla-La Mancha nunca han estado desprotegidas «y en una circunstancia como ésta menos todavía».
Preguntada sobre si, al margen de este recurso de urgencia que va a empezar a funcionar este miércoles el Gobierno regional cuenta también con alojamientos turísticos que puedan albergar a víctimas de violencia machista y a sus hijos, Callado ha asegurado que esa opción está prevista, y se ha contactado con «un hotel».
«Sí hace falta se articulará», aunque la responsable del Instituto de la Mujer se decanta por un espacio que sea parecido a un centro de acogida en el que tanto las usuarias como las profesionales se sientan más cómodas.
INCREMENTO DE LAS LLAMADAS
De otro lado, ha indicado a Europa Press que la línea telefónica 900 100 114, de consulta y urgencia de malos tratos, ha registrado un incremento del 66% de las llamadas entre el 30 marzo y el 5 de abril.
No obstante, Pilar Callado ha explicado que ese teléfono no solo está canalizando peticiones de ayuda o de denuncia, pues las profesionales que lo atienden también refieren que las mujeres que llaman, en su gran mayoría, demandan apoyo emocional o psicológico.
«Al ser datos de una semana para otra no podemos hablar de una tendencia de incremento consolidado», pues la responsable del Instituto de la Mujer ha añadido que en las semanas anteriores a la referida el número de llamadas se ha mantenido constante.
De ahí que el Gobierno regional haya reforzado este servicio, que presta Aserco, para que no se colapse, echando mano de otra entidad colaboradora del Instituto, ha apuntado Callado que ha concluido informando de la campaña que su departamento ha lanzado tanto a los medios de comunicación como por redes sociales para recordar todos los teléfonos disponibles, tanto el 016 y el 900 100 114, como de los 84 centros de la mujer con los que cuenta la región.