TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará el próximo año el nuevo programa ‘Referentes’ dirigido a apoyar a las familias, a los 1.057 niños y niñas tutelados por la Administración y a los 142 declarados en riesgo, así como a los 598 niños y niñas en situación de acogimiento familiar.
Este programa tendrá como eje central el bienestar de la infancia y su desarrollo e integración en la edad adulta y se encuadra en la implicación de la comunidad y en el voluntariado para establecer redes de personas y familias.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración de las III Jornadas de Infancia y Familia que, según ha informado en nota de prensa la Junta, se han celebrado este miércoles de forma telemática bajo el título ‘Familia y Comunidad’, en la que han participado 400 profesionales de entidades de menores, Servicios Sociales de Atención Primaria y responsables municipales.
Según Sánchez, el Gobierno de Castilla-La Mancha protege a la infancia y a las familias con la convocatoria de ayudas a entidades dotada con dos millones de euros. «Con esta convocatoria protegemos a 2.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, desamparo o conflicto social y a sus familias, así como la financiación de estudios e investigaciones de especial relevancia sobre las realidades emergentes de las familias e infancia», ha dicho.
Durante el año 2020, y con el apoyo de esta convocatoria, se han desarrollado 13 proyectos por 11 entidades del Tercer Sector Social, como aquellos destinados al acogimiento familiar, las actuaciones destinadas al bienestar de la infancia, la intervención familiar, el dispositivo itinerante de atención al menor, los proyectos de apoyo a la adopción, así como la mediación extrajudicial o los talleres desarrollados en los centros socioeducativos.
La Consejera de Bienestar Social ha destacado su agradecimiento al «trabajo y la implicación de los y las profesionales que día a día trabajan por el bienestar de la infancia, desde los hogares y centros de menores, hasta los programas de apoyo a las familias, de las entidades, de los equipos de las Delegaciones y de los Servicios Sociales de Atención Primaria; por su esfuerzo continuo, pero muy especialmente durante los meses de confinamiento.»