C-LM demorará el giro del pago de alquileres de viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha demorará el giro del pago de los alquileres de las viviendas de la Junta de Comunidades hasta después de conocer las medidas que tomará el Ejecutivo central al respecto para ayudar a las familias.

«Lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias», ha indicado este viernes a preguntas de los medios en una rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Lo que va a plantear «con total seguridad» el Gobierno regional es una moratoria para las 1.510 personas mayores que no tienen el recibo del alquiler domiciliado en una cuenta bancaria y no puedan pagarlo de manera automática.

«Para evitar que esas personas, fundamentalmente mayores, salgan de casa al banco a pagar el alquiler, les podemos plantear la solución de una moratoria. Además, tienen los ingresos asegurados a través de las pensiones», ha señalado.

Según ha explicado, en este asunto hay dos opciones por parte del Ministerio, o una moratoria para pagar el alquiler de manera fraccionada en los plazos que se planteen o un ingreso mínimo vital para que sean las familias las que decidan dónde tienen las mayores necesidades.

Sobre estas moratorias, Hernando ha mostrado su preocupación, que trasladará al Ministerio, del riesgo para aquellas familias que pierdan su empleo hoy y no lo recuperen antes de final de año. «Condonar hoy el alquiler y luego exigirles un esfuerzo aún mayor puede derivar en un problema de deuda pública de las administraciones a deuda de los hogares».

De ahí que, bajo su punto de vista, la solución sea utilizar varios elementos a la vez, la moratoria en la última mitad de año o principios del año que viene para aquellas personas que puedan tener ingresos garantizados y también una inyección de ayudas para personas que tengan que reactivar su búsqueda de empleo.