Desde el 15 de junio y hasta el 31 de octubre puede que haya algún empresario interesado en montar una terraza en el exterior del Mercado de Abastos. Así se viene intentando, y ocasionalmente consiguiendo, desde las pasadas elecciones, casi siempre con polémica.
Para animar a los interesados, las condiciones económicas son económicamente asumibles: un alquiler mensual de 1,45 euros por metro cuadrado de la amplia superficie disponible.
Dado que el espacio total contemplado es de 615 metros cuadrados, el canon mínimo que se espera conseguir es de 892 euros al mes. Ganará quien más ofrezca.
Al kiosco y a los elementos auxiliares se le reservan 320 metros cuadrados, quedando para la terraza casi otro tanto: 286 metros cuadrados, como se detalla en el siguiente croquis:
El procedimiento, al que ha tenido acceso LA CRÓNICA, tiene la consideración de «urgente» y la presentación de ofertas está abierta para los interesados hasta la medianoche del 23 de mayo.
El criterio que se aplicará para decidir el adjudicatario es, insistamos, el del precio que figure en las distintas ofertas. Fernando Parlorio, el concejal responsable, ha declinado hasta el momento facilitar más detalles sobre esta iniciativa, pese a habérsele requerido desde este diario.
Gastroneta o algo más
Lo que se busca es que alguien monte una «gastroneta» o bien un kiosco «o elemento desmontable análogo» en la campa del Mercado de Abastos para este verano. Y es precisamente el concepto de gastroneta lo que explica la cuota contemplada, en línea con lo aprobado hace meses por la corporación alcarreña, que intentaba facilitar la presencia en la ciudad de esta especie de hostelería trashumante, hasta ahora con muy escaso éxito.
Para la terraza del Mercado de Abastos se señala que «el adjudicatario podrá emitir música en sus instalaciones respetando las limitaciones acústicas establecidas por las ordenanzas municipales y demás normativa aplicable en materia de ruidos y nunca fuera del horario comercial establecido». Expresamente se permite la realización de eventos culturales y musicales, previa autorización municipal.
Si el canon mínimo mensual establecido es de 1,45 euros por metro cuadrado y mes, la garantía definitiva que se exigirá es de 1.349 euros. Además, quien asuma el contrato deberá disponer también de un seguro de responsabilidad civil, entre otras obligaciones habituales en este tipo de casos.
Entre las infracciones muy graves, con sanción de hasta 500 euros, figura el «no mantener en óptimas condiciones de higiene y funcionamiento los aseos químicos portátiles» que se instalarán.
Más información:
- El concejal del Mercado escribe sobre su gestión para recuperarlo
- El Ayuntamiento promueve 7 nuevas terrazas en Guadalajara
- El Mercado de Abastos de Guadalajara estrenó terraza de verano en junio de 2021
- Una idea para reabrir el Mercado de Abastos
- Engonga se encomienda a un santo para resucitar el Mercado de Abastos
- Sara Simón: “Román utilizó la obra del Mercado de forma partidista”
- La Fiscalía cree que Román no hizo nada ilegal en el Mercado de Abastos