La Diputación de Guadalajara ha presentado a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística 2022, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un proyecto para que se otorgue uno de estos planes al municipio de Hiendelaencina.
La propuesta de la Diputación, denominada ‘El País de la Plata’, se basa en recuperar y hacer visitable la mina Santa Catalina y sus edificios. Supondría una inversión total de casi dos millones de euros (exactamente, 1.948.000) con aportaciones de fondos europeos, del Gobierno de España, del Gobierno regional y de la propia Institución provincial.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha informado de la presentación de esta solicitud, que está pendiente de resolución, minutos antes de asistir en Hiendelaencina a la representación de su Pasión Viviente, que este 2022 se ha recuperado tras estar dos años suspendida a causa de la pandemia y llegaba a su quincuagésimo aniversario desde su primera celebración, en 1972.
Una mina de plata visitable
Vega ha explicado que la mayor parte de la inversión solicitada para lograr que Hiendelaencina aproveche su patrimonio histórico industrial como destino rural con identidad turística será para «recuperar y hacer visitable la mina Santa Catalina».
Dicha recuperación y musealización de la mina y sus edificios se llevaría a cabo, según el proyecto presentado, en el año 2023.
«Es un proyecto de desarrollo para toda la comarca, para toda la Sierra Norte», porque «lo que queremos es que la mina sea el reclamo turístico para que vengan visitantes y al final ofrecerles el resto de la Sierra Norte como recurso turístico importante de la provincia de Guadalajara», ha manifestado.
Retomando un proyecto anterior
El proyecto presentado por la Diputación toma como punto de partida un proyecto ya redactado para el Ayuntamiento de Hiendelaencina por una consultoría especializada en la gestión turística de antiguos entornos mineros. En este sentido, el presidente de la Institución provincial ha agradecido al Ayuntamiento de Hiendelaencina su trabajo y su apuesta por poner en valor el patrimonio de sus minas.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino pedido para Hiendelaencina incluye también el desarrollo de la marca turística ‘País de la Plata’, la elaboración de un sitio web propio para su promoción y la implantación de un Sistema Integral de Calidad Turística.
Ilusión en Hiendelaencina
Por su parte, el alcalde del municipio, Mariano Escribano, ha recordado que la recuperación de la mina Santa Catalina es un proyecto en el que «muchas personas han trabajado desde hace mucho tiempo y quiero agradecérselo», como también ha agradecido «al presidente de la Diputación, que desde que entró ha apoyado este proyecto» y «al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que lo conoce desde hace años y siempre ha estado pendiente de nosotros y nos ha dicho que va a ser una realidad».
El alcalde ha añadido que la recuperación de la mina Santa Catalina «es la joya de la corona». «Durante mucho tiempo hemos trabajado en el museo y en las rutas» y «lo que nos demanda todo el mundo es entrar en una mina, ver las entrañas de una mina de plata», ha explicado.
Mariano Escribano ha afirmado que este «es un proyecto muy bueno no solo para Hiendelaencina, lo es para toda la Sierra Norte y para la provincia».