9.7 C
Guadalajara
19 noviembre 2024
InicioLocalBuenas palabras y poco de nuevo tras la primera reunión de Guarinos...

Buenas palabras y poco de nuevo tras la primera reunión de Guarinos con la Junta

Guarinos ha planteado la necesidad de una nueva piscina cubierta y de un palacio de congresos en la ciudad, así como una residencia universitaria. Desde la Junta insisten en lo mucho que van a hacer.

-

Emiliano García-Page ha recibido este lunes a la alcaldesa de Guadalajara en el Palacio de Fuensalida, en compañía del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero y del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, con Ana Guarinos y el concejal Alfonso Esteban enfrente. ¿Enfrente? Con matices.

«No he venido aquí para confrontar, no tengo intención de confrontar» ha puntualizado la alcaldesa, tras esa «reunión cordial» y «con respeto institucional» mantenida con García-Page a lo largo de dos horas.

Respecto al Hospital de Guadalajara, la alcaldesa de Guadalajara ha preferido resaltar que desde el Ayuntamiento han facilitado todas las autorizaciones municipales para agilizar la puesta en servicio de la ampliación, tan criticada por el PP. Guarinos ha planteado, de paso, la vigencia del convenio sanitario con Madrid, para evitar desplazamientos a otras provincias de la región como Albacete o Ciudad Real.

El Fuerte de San Francisco y las dos décadas pasadas desde que en 2004 fueran cedidos estos terrenos y su aprovechamiento a la Junta, a cambio de rehabilitar los edificios, no ha quedado fuera de la reunión. La anunciada «Ciudad del Cine» será objeto de un nuevo encuentro, «dentro de unos días», para conocer un proyecto que ahora mismo el Ayuntamiento ignora más allá de los propósitos expresados por sus impulsores. Escudero prevé que, en efecto, en dos semanas se lleve a cabo esa reunión informativa sobre un proyecto que tendría que estar ejecutado en al menos la mitad de su presupuesto a finales de 2024 para no perder la financiación europea con la que se cuenta. Todo ello, sin renunciar al compromiso de la biblioteca municipal ni a la reubicación de las escuelas municipales, ha recalcado la alcaldesa.

En cuanto al desdoblamiento como autovía de la carretera de Fontanar no parece que se haya dicho nada nuevo más allá de lo mucho comentado en los últimos años, sin detallar si ha habido algún nuevo compromiso. Lo mismo vale para las dotaciones escolares de Aguas Vivas.

Más peticiones de la alcaldesa de Guadalajara

Guarinos ha planteado la necesidad de una nueva piscina cubierta y de un palacio de congresos en la ciudad, así como una residencia universitaria sobre la que aún no hay ni emplazamiento preferido aunque Alberto Rojo ya propusiera en su día como ubicación los antiguos Juzgados de la Plaza de Beladíez. Y sin olvidar, claro está, la reforma de la Estación de Autobuses, que ha quedado pospuesta sine die.

El centro especial «Virgen de la Salud» y sus necesidades han salido también a relucir, igualmente sin facilitar concreciones en la comparecencia posterior.

Escudero, que había cedido a Guarinos el primer turno de intervención ante los periodistas, ha enfatizado la «grandísima transformación en todos los ámbitos» vivida a su juicio en la ciudad durante los últimos cuatro años, en alusión a lo realizado por Alberto Rojo como alcalde, aunque sin citarle por su nombre.

A partir de ahí, ha procedido a recordar la relación completa de lo previsto por la Junta de Comunidades en la capital alcarreña para 2024 y ejercicios siguientes… incluidas las 300 viviendas para alquiler que, hasta ahora, no hn interesado a ningún promotor en las condiciones de la primera licitación.


Más información: