Quien esté buscando vivienda en el alquiler en Guadalajara y no tenga prisa está de enhorabuena. Eso será si, además de lo anterior, llegado el caso puede acreditar que todavía entra en la categoría oficial de «joven» cuando los bloques de pisos que hoy se han anunciado lleguen a materializarse, para tener ventajas en su asignación. Para ellos se anunciaron estos pisos, de preferencia, aunque ya ni se les cita.
Como siempre que se trata de los fondos de la Unión Europea, hay prisa para cumplir con el plazo máximo establecido en Bruselas. O al menos, para iniciar el proyecto y solicitar luego la casi inevitable prórroga, tan común en los casos de financiación europea. Porque los tiempos, también en esto, van muy apretados.
El asunto trae novedad pero es ya un viejo conocido. La diferencia es que el Ayuntamiento de Guadalajara cree haber encontrado al fin dos empresas interesadas en levantar en Aguas Vivas 156 viviendas para alquiler a precio asequible. Se construirán en la calle Acebeda y deberían estar listas para ocupar antes de junio de 2026. Muy raramente se cumplen unos plazos de entrega semejantes.
La promoción parte con muchas ventajas a la hora de rentabilizarla: ocuparán dos parcelas de suelo que aporta gratuitamente el Ayuntamiento, junto con el incentivo que suponen los 7 millones de euros que se han conseguido de fondos europeos. A razón de 3,5 millones de euros para los promotores de cada uno de los bloques que dicen que se van a levantar. Es algo más de un tercio del valor de la construcción.
Según ha anunciado este lunes el concejal de Economía y Hacienda y segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, si bien inicialmente las licitaciones habían quedado desiertas, ya hay, por fin, licitadores. En tres ocasiones anteriores, desde el primer anuncio con Rojo y la continuación del proceso con Guarinos, los expedientes habían quedado sin concurrentes, sin ninguna empresa inicialmente interesada en los 75 años de margen para recuperar, por los ingresos recurrentes, la inversión realizada antes de que viviendas y suelos reviertan de nuevo a dominio público.
Alquileres desde 440 euros
Así, frente a un precio en el mercado libre de entre 585 y 810 euros de alquiler por viviendas de entre 65 y 80 metros cuadrados, gracias a esta iniciativa los inquilinos solo pagarán entre 440 y 550 euros.
En la parcela A8, situada en la calle Acebeda número 3, se construirán 78 viviendas de entre 60 y 70 metros cuadrados y poniendo una media de 65 metros cuadrados por vivienda, los 585 euros al mes que se pagaría en régimen libre de alquiler con esta licitación el coste será de unos 440 euros mensuales.
En la parcela A9, en la calle Acebeda número 9 la tipología de las viviendas es de unos 80 metros cuadrados, y en este caso, si bien en el mercado libre el piso costaría unos 810 euros al mes por el alquiler, el coste en este caso será de unos 550 euros.
Esteban ha destacado el «importante ahorro» que supondrá para 156 familias gracias a los fondos europeos conseguidos y a puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de dos parcelas de más de casi 8.000 metros cuadrados de superficie para construir estas viviendas. «Se trata de una medida pionera en Guadalajara», ha remarcado el concejal, asegurando que todo el proceso se ha realizado de forma consensuada con la Comunidad Autónoma, que propiciará beneficios a las personas que entren a esas viviendas.
Ha recordado el edil que el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en alquiler se sitúa ahora en Guadalajara en torno a los 9 euros, pero que en este caso no se pagará más de 6,6 euros por metro cuadrado.
Las dos empresas que el Ayuntamiento dice haber encontrado tendrán tres meses para solicitar licencia desde que sean adjudicatarios y otros tres meses para iniciar las obras desde la concesión de la licencia, insistiendo en que antes del 30 de junio de 2026 tendrán que estar construidas.
Otras dos parcelas para pisos en venta
Además, el Ayuntamiento de la capital ha puesto a la venta dos terrenos más para que las empresas interesadas construyan otro centenar de viviendas de protección, en este caso destinadas a la venta.
Una de las parcelas está en la Avenida Concepción Arenal número 63: son casi 6.000 metros cuadrados, que han salido a la venta por 1,9 millones de euros y que todavía está en periodo de presentación de ofertas para la compra, donde se podrán construir 76 viviendas o 20 viviendas y 76 apartamentos. Será vivienda protegida.
Además, ha avanzado también la próxima venta de otra parcela, en la SUE30, en la carretera de Fontanar número 3; un terreno de 500 metros cuadrados para la construcción de 32 viviendas protegidas.
Entre ambas parcelas se podrán construir otro centenar de viviendas para la venta y en régimen de protección, que unidas a las 156 de los pisos en alquiler conforman un total de más de 250 viviendas de diferente tipología, bien en régimen de alquiler o de venta, para incrementar la oferta de la ciudad.