El Ayuntamiento de de Brihuega, debido a la crisis sanitaria, ha decidido suspender la celebración de floración de la lavanda este año así como las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Peña, que incluyen su tradicional encierro por el campo que congrega a miles de aficionados. Destinará el dinero a un plan cultural alternativo en la plaza de toros y a la puesta en marcha de ayudas para los colectivos más vulnerables.
La Corporación Municipal de Brihuega ha publicado este domingo comunicado en su web, que recoge Europa Press, donde ha reconocido que aunque se trata de una decisión «dolorosa», se adopta desde la responsabilidad dados los «tiempos difíciles» que se viven y «pensando en el interés general».
«Si algo hemos aprendido es que la situación actual requiere obrar con la mayor responsabilidad, preservando la salud pública frente a los posibles rebrotes del virus», ha señalado la Corporación en el comunicado colocado en su web.
No obstante, el equipo de Gobierno ha señalado que la decisión se ha adoptado conjuntamente con los alcaldes pedáneos, de ahí que tampoco se celebrarán las fiestas en las pedanías.
Sin embargo, en el mismo se ha indicado que se está elaborando un programa alternativo cultural que se desarrollará en el recinto de la Plaza de Toros ´La Muralla´ de Brihuega, «garantizando, en todo momento, la seguridad de las personas».
Además, el Consistorio ha diseñado un paquete de medidas para contrarrestar las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica que incluye un plan de empleo para 10 personas durante seis meses, un banco de alimentos y una convocatoria de ayudas para autónomos y pymes que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la crisis sanitaria.
Además, también se incluye una subvención directa a todos los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de la Peña y del IESO Briocense para la adquisición de libros de texto y adquisición de material escolar y el aumento del 50 al 70% de la subvención para el transporte escolar.
Estas partidas se retraen en una parte importante de las partidas de promoción turística y cultural, del capítulo de inversiones y de la partida de fiestas. Según recoge la web hasta el momento, la iniciativa está siendo bien acogida por la ciudadanía.