Vox ha llevado a cabo este sábado un homenaje en el que fue campo de batalla decisiva para el desenlace de la Guerra de Sucesión española, en los comienzos del siglo XVIII. La consecuencia fue la instauración desde entonces de la dinastía borbónica, como relevo de los Austrias.
El 10 de diciembre de 1710 se entabló batalla en los parajes situados entre Brihuega y Villaviciosa de Tajuña, de cuyo recuerdo solo queda un monolito.
Los ejércitos europeos que apoyaban al archiduque Carlos iban buscando refugio en Cataluña, escapando de Madrid y sus aledaños, azuzados por las tropas borbónicas que mandaba el francés Vendome. El 9 de diciembre dieron alcance a la retaguardia, enteramente británica, que se reponía en Brihuega. Allí les sitiaron y se batieron ambas fuerzas, casa por casa. Mil muertos se dejaron los de Felipe V; alrededor de la mitad, sus oponentes.
¿Por qué precisamente allí la batalla de Villaviciosa?
La gran batalla sería al siguiente, en el alto de Villaviciosa, elegido por Vendome por ser lugar propicio para las cargas de caballería, en las que uno de sus jinetes era el propio Felipe V.
Hasta ya entrada la noche duró una batalla que había empezado con descargas artilleras a las tres de la tarde. Cuando la oscuridad campaba en el llano, las tropas borbónicas dejaban 3.000 muertos sobre el campo, más 4.000 heridos; su rival, otros 3.000 muertos y más de 11.000 prisioneros entre los de aquel día y los que fueron cayendo en las jornadas siguientes, hostigados por los vencedores.
Vox quiere recordarlo cada año
El acto de Vox, que pretenden repetir todos los años, ha contado con la presencia del diputado nacional Ángel López Maraver, el diputado provincial Iván Sánchez y el presidente del partido en la provincia, Josué Martín.
Mariano Navarro, impulsor de la idea, recordó que «gracias a que aquel día, Felipe V empezó a ganar la Guerra de Sucesión, hoy Felipe VI es el rey de España y nuestro país es el que es».
A su vez, López Maraver afirmó que “no estamos aquí por ser afiliados de VOX, ni por el propio VOX o Santiago Abascal, estamos aquí por España. España que hoy tiene el orden constitucional más comprometido que nunca”.
A continuación los tres depositaron a los pies del monumento una corona de laurel.