“Los avances en igualdad miden si avanzamos hacia una democracia mejor”, ha afirmado esta mañana el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, durante la celebración por vez primera en la historia de este parlamento del Día Internacional de la Mujer, que ha dado voz a representantes de cinco colectivos de la región y que ha contado con la intervención de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
“Si queremos ser libres, si queremos realmente ser justos, si queremos aprovechar todo el talento para mejorar como sociedad, tenemos que exigir igualdad y estas Cortes regionales renuevan hoy su compromiso con la igualdad de las mujeres y los hombres”, ha subrayado el presidente del Parlamento castellano-manchego, que ha prevenido a su vez de que “es más importante que nunca que los avances legislativos no invisibilicen ni borren a las mujeres” y ha criticado “las posturas negacionistas que intentan opacar la violencia estructural contra las mujeres”.
“Este año no podía quedar en blanco”, ha asegurado Bellido en referencia a la conveniencia de llevar celebrar actos reivindicativos y de llevar a cabo este jueves un acto institucional en el Salón de Plenos por el 8M -presencial, pero de formato reducido a 22 participantes-, en un contexto de pandemia en el que considera “prudente y sensato canalizar” los actos “de manera responsable”, aunque ha mostrado “respeto” por la convocatoria de actos públicos como los que han llevado a cabo a lo largo del último año otros colectivos.
Avances en el Parlamento
En su intervención, el presidente de la Cámara regional ha agradecido que en este foro “todos los grupos parlamentarios han mostrado siempre unidad en lo fundamental” y ha reivindicado, mediante un balance de “los hechos”, las acciones llevadas a cabo desde su Presidencia en la asamblea para esta X Legislatura. Entre los aspectos que ha resaltado se encuentra el impulso al Plan de Igualdad, en el marco del cual la semana que viene se constituirá un comité de seguimiento con funcionarias y responsables políticas.
Bellido ha repasado también que el 8 de marzo es “uno de los tres días al año” en que se ilumina simbólicamente la fachada principal de la sede del parlamento, el Convento de San Gil de Toledo; que personalmente participa en la conmemoración de varios días mundiales e internacionales referidos a la situación de la mujer o de las niñas; que se está haciendo un esfuerzo por la extensión del “lenguaje inclusivo”, también en los mensajes difundidos desde la institución y, de manera general, ha brindado la “colaboración para que las entidades tengan su altavoz” en el Parlamento Autonómico.
Protagonismo de mujeres históricas
Entre los nuevos pasos que la Presidencia de las Cortes regionales van a dar en las próximas semanas, Bellido ha anunciado que el convenio con la Universidad de Alcalá (UAH) incluirá asesoramiento de la Cátedra de Igualdad de esta universidad y “una exposición sobre la participación de las mujeres en política” -rescatando la memoria de las sufragistas españolas y de la región-. Además, ha citado que la programación por el V Centenario del Movimiento Comunero tendrá un especial protagonismo de “sus figuras femeninas más relevantes, como Juana I y María Pacheco”.
Voces femeninas
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, han recibido minutos antes de empezar este acto a las cinco representantes de los colectivos invitados en el despacho de Presidencia del Parlamento autonómico. Durante el acto en el Salón de Plenos, las cinco asociaciones han subido a la tribuna para exponer el trabajo por la igualdad que realizan sus organizaciones.
La primera en hacerlo ha sido Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia; a continuación, Elisa Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur); y, tras ellas, Ani Hinchad de la Asociación de Mujeres Opañel de Ciudad Real; Irene Chumillas de la Plataforma 1,2,3 Educafem de Cuenca; e Inma Haro del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.
La consejera de Igualdad, que ha representado al Gobierno regional junto a la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha cerrado el acto con su intervención desde la tribuna, por donde también han pasado para exponer su visión del tema las portavoces de los grupos parlamentarios Carmen Picazo (Cs), Lola Merino (PP) y Ana Isabel Abengózar (PSOE).