El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara ha dado luz verde este sábado a la candidatura que presentará esta formación política a las Cortes de Castilla-La Mancha, que encabezará el secretario provincial del partido y presidente de las Cortes, Pablo Bellido.
La circunscripción de Guadalajara decide 5 escaños de los 33 que se eligen el próximo 28 de mayo para las Cortes de Castilla-La Mancha. Dado que Emiliano García-Page sólo conseguirá mantenerse como presidente regional si revalida la actual mayoría absoluta; para ello, al PSOE le resulta imprescindible conseguir tres diputados en la provincia, dejando que PP y Vox se repartan los otros dos.
En la legislatura que comenzó en 2019, Page sumó casi medio millón de votos, lo que dio al Grupo Socialista 19 escaños (la mayoría son 17) frente a los 10 del PP y 4 de Ciudadanos. Para los próximos cuatro años se da por descontado que Ciudadanos desaparecerá de la ecuación y sólo quedaría por dilucidar si la suma de PP y Vox sería suficiente para impedir que García-Page consiga su tercer mandato presidencial consecutivo.
Diputados cambiantes
Otra cuestión distinta es que los que salgan elegidos para tener asiento en Toledo lo mantengan más allá de unos pocos días. Eso es lo que le ocurrió a Sara Simón en 2019, que iba en segundo lugar en la candidatura socialista pero que renunció nada más tomar posesión para poder atender sus obligaciones en el Ayuntamiento de Guadalajara; otro tanto cabe decir de Eusebio Robles, designado por su partido para ser el delegado de la Junta en la provincia, cargo que ha desempeñado estos años.
En consecuencia, tras esas decisiones pronto terminaron firmando sus actas de diputados María Jesús Merino y Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, a pesar de no haber contado inicialmente con el suficiente respaldo de los votantes. Por el PP obtuvo y retuvo su asiento Ana Guarinos, mientras que en Ciudadanos salió elegido inicialmente Alejandro Ruiz, con Esther Marco Tejón como segunda… y terminando por acceder al puesto el tercero, Javier Sevilla, que aún permanece.
Por todo lo anterior, interesa tener presente quiénes completan la candidatura, según relaciona más abajo.
Bellido y su lista, sin llegar a votarla
En primer lugar, la lista ha obtenido el visto bueno de la Ejecutiva Provincial y, a continuación el Comité Provincial socialista ha hecho lo propio, aprobando por aclamación la propuesta de candidaturas que el partido presentará a los comicios autonómicos y que este domingo deberá ser ratificada por el Comité regional del PSOE.
«Hemos configurado unas magnífica lista, siendo nuestro objetivo no solo ganar las elecciones, sino que todos los ciudadanos de este planeta tengan una vida mejor», ha asegurado el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido.
A Pablo Bellido, le acompañarán María Jesús Merino –alcaldesa de Sigüenza–; José Luis Vega –alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación provincial–; Bárbara García Torijano –consejera de Bienestar Social– y Francisco Pérez Torrecilla –alcalde de Sacedón–.
Completan la lista Sonia Tierraseca Vizcaíno –delegada provincial del Jurado Arbitral–, Francisco Javier Montes –alcalde de Molina de Aragón– y Rosa María García Ruiz –concejala de Cultura de Cabanillas del Campo–.
«Trabajaremos para todos y todas, sin sectarismo. Presentarse por el PSOE significa comprender que por delante de las siglas están los intereses generales y, asumir esta cuestión, nos diferencia de otros partidos políticos», ha señalado Bellido, quien ha querido añadir que «García-Page es una garantía de defensa de los valores sociales que nosotros defendemos».
Cerradas 290 listas de un total de 313
El Comité Provincial ha aprobado también las candidaturas a los municipios que representan a más del 85 por ciento de la población de la provincia.
Además, se ha informado de que ya se encuentran cerradas 290 listas de los 313 municipios que componen la provincia así como se ha confirmado que el PSOE presentará listas en todas las localidades de Guadalajara en las próximas elecciones municipales.
El encuentro ha comenzado guardando un minuto de silencio al cumplirse 19 años de los atentados del 11 de marzo, uno de los más crueles que ha sufrido España así como también hubo un momento para el recuerdo para tres alcaldes que fallecieron durante este mandato: Narciso Herranz, Sara Martínez y Carlos Cabras.