El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha confirmado que la actividad parlamentaria en la Comunidad Autónoma se mantiene y este jueves tendrá lugar la celebración de la sesión plenaria prevista, indicando que en todo caso, si en algún momento las autoridades sanitarias contemplan alguna recomendación en sentido contrario, desde la Presidencia parlamentaria se guiarán por las indicaciones de los profesionales.
Bellido ha puesto el acento en que paralizar la actividad parlamentaria sería «una medida contundente» que solo puede ser adoptada si así se exige desde la opinión técnica.
«De lo contrario, llevaríamos a los ciudadanos a pensar que nos protegemos más a nosotros mismos antes que a ellos, lo que sería un error», ha afirmado.
Así lo ha asegurado tras ser preguntado por Europa Press para LA CRÓNICA a raíz de la petición que expresamente realizaba este mismo miércoles la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, quien abogaba en rueda de prensa por reducir las actividad en el Convento de San Gil a «lo mínimo» o a nivel de comisiones por el coronavirus, así como por restringir las visitas al mismo.
A este respecto, Bellido ha insistido que ahora «lo conveniente es ponerse en mano de quien sabe más, en este caso de las autoridades sanitarias», toda vez que «tienen más información y elementos de juicio» para tomar la decisión correcta.
Con todo, más allá de este jueves, habrá que ver «si hay que prolongar o reducir» la actividad parlamentaria, siempre a tenor de las indicaciones sanitarias.
En todo caso, ha querido recalcar que en las Cortes regionales ya se han tomado medidas de protección con los empleados públicos que prestan servicios a diario en la Cámara, por ejemplo facilitando sistemas de higiene personal, así como «todas las medidas prudentes en este momento».
«Es como creemos que debe de ser, las decisiones descansan mejor sobre conocimientos técnicos y científicos. Vamos a hacer caso a las autoridades y mantendremos los plenos siempre que así nos lo indiquen», ha abundado Bellido.
El presidente del Parlamento castellanomanchego ha querido además agradecer a los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs que «estén a la altura», al tiempo que ha pedido «comprensión y respeto para todos».