El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, cree que desde Ferraz no se impondrá una candidatura al Congreso que vaya en contra de lo que decida el Comité Provincial del próximo domingo, pese a las "sobredosis de especulación" que considera hay estos días, en referencia a que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, puede tener ya decidido que la candidata sea su ministra Magdalena Valerio.
Así se ha pronunciado Bellido en una comparecencia ante los periodistas este miércoles después de que, como reflejó LA CRÓNICA, salieran a la luz las propuestas al Congreso, Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha desde la agrupación local de Guadalajara, encabezadas respectivamente por Pablo Bellido, Riansares Serrano y Sara Simón por parte de la asamblea de Guadalajara, la más numerosa de la provincia y a la que pertenece la propia Valerio.
Como complemento a aquella información, es interesante resaltar que de los 310 militantes con los que actualmente cuenta el PSOE en la capital de la provincia, apenas 56 acudieron a la citada asamblea. De esos 56, fueron 43 los que expresaron su apoyo a Pablo Bellido. Cuando se planteó el nombre de Jesús Alique, éste no obtuvo ni una veintena de apoyos.
"Yo me presenté con un compromiso muy claro en Guadalajara y que se haría lo que decidiera la militancia y quiero cumplirlo; voy a trabajar por ello y mediante la presentación de una candidatura que merezca la mayor aprobación", ha argumentado este miércoles Bellido.
"Creo que Madrid no va a cambiar nada de lo que se decida en Guadalajara sino que habrá una gran sintonía entre lo decida en el Comité Provincial y el Federal", ha señalado, tras recordar que basa su opinión en que su secretario general, Pedro Sánchez, siempre ha defendido su compromiso en ser la voz de la militancia.
Bellido, que ha sido esta legislatura diputado nacional, aunque ahora no ha sido incluido en la Diputación Permanente que mantiene la actividad de la Cámara Baja hasta las elecciones, ha apuntado que el PSOE es "profundamente democrático y va a tomar una decisión desde la militancia hacia la dirección federal, siguiendo todos los estamentos".
Bellido ha argumentado que de acuerdo a los estatutos del partido, el procedimiento consiste en preguntar primero a las asambleas locales, que proponen "libremente" las personas que quieren en las listas; luego pasa a la Ejecutiva Provincial, previa al comité –en el que están representados los militantes a nivel provincial–, que es el que "decide" la lista que luego se elevará a Madrid.
Y, en este sentido, ha apostillado que es "incuestionable" que la decisión final es de Ferraz pero ha subrayado que lo importante es que antes se siga el procedimiento porque "nuestras reglas son nuestras leyes".
El secretario provincial del PSOE no ha querido especificar nada sobre los nombres de los que se ha hablado en las distintas asambleas pero ha señalado que "lo relevante" es que se está siguiendo el "procedimiento legal" y "aquí, lo que deciden los militantes es lo que se hace".
"Soy el secretario provincial del partido y no quien toma la decisión, que es el Comité", ha enfatizado, tras insistir de nuevo en que se tiene que tener en cuenta lo que decida la militancia y que ese es "su compromiso".
Por último, Bellido ha reconocido que no ha mantenido ningún contacto con Valerio para ningún tipo de candidatura, tras puntualizar que "el debate no debe ser de nombres" sino de quienes tengan más posibilidades de conseguir votos para el partido.