El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, confía en que el nuevo periodo de sesiones que se abre este martes, 1 de septiembre, se caracterice por ser una etapa «presidida por la cordialidad y la búsqueda de acuerdos», tras unos últimos meses de considerable crispación.
El presidente del Parlamento autonómico ha convocado para este martes una reunión conjunta de la Junta de Portavoces y de la Mesa para programar el trabajo del nuevo periodo de sesiones, que incluirá el arranque de la Comisión de Estudio sobre los efectos de la COVID-19 en la región, resultante del Pacto de Reconstrucción entre el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos.
Un espejo para el resto de España
«Una vez superada la fase de mayor crispación» asociada al debate político en torno a la pandemia y el estado de alarma, Bellido hace un llamamiento a todos los grupos para que «recuperen la senda del diálogo y el consenso» que mostraron hace un año. «Empezamos la legislatura con grandes acuerdos y consensos, incluso en alguna ocasión dije que Castilla-La Mancha podría ser un espejo en el que el resto de parlamentos autonómicos y la política nacional podían mirarse».
El presidente de las Cortes regionales, que ha visitado Alcalá del Júcar acompañado de la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, y del alcalde Pedro Antonio González, se ha referido de este modo a un inicio del curso político en la región engarzado directamente con la prolongación de manera excepcional con el periodo de sesiones iniciado en enero y que esta vez no se ha interrumpió a finales de julio.
«Hemos sido el único parlamento que ha estado trabajando todo el mes de agosto con plenos, comisiones, reuniones y por supuesto con visitas institucionales para acercar las Cortes a toda la región y para llevarnos de todos los puntos de la región información a la sede central de las Cortes en Toledo».