El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho entrega de un ejemplar conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha al presidente del Senado, Ander Gil, durante un encuentro que ambos han mantenido este jueves, en Madrid.
Se trata de uno de los doce ejemplares editados de manera exclusiva para este 40 aniversario y cuentan con una serie de creaciones originales del prestigioso artista conquense Jesús Mateo, en un guiño a los ejemplares de la Constitución que fueron editados en 1982 con litografías de artistas de renombre como Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés, uno de cuyos ejemplares se encuentra custodiado en la Biblioteca del Convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha.
“Hemos querido conmemorar estos 40 años agradeciendo al parlamentarismo nacional y a la institución que nos representa a las comunidades autónomas, su contribución decisiva para que hoy existamos”, ha explicado Bellido, que considera que estas cuatro décadas de autonomía han supuesto “que la sociedad viva mejor, que Castilla-La mancha haya progresado y que sus hombres y mujeres hayan mejorado su calidad de vida”.
Cabe recordar que, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, el Senado dio luz verde al Proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha en su sesión del 26 de julio de 1982.
Bellido y Gil han mantenido un encuentro, en el que también el presidente del Senado ha regalado una colección especial con todos los estatutos españoles, y en el que han despachado sobre diferentes asuntos de la actualidad política e institucional.
Doce ejemplares conmemorativos
Estos ejemplares conmemorativos fueron presentados por Bellido en Toledo el 15 de septiembre, Día de la Democracia y fecha en que se cumplían 40 años de la constitución de las primeras Cortes regionales provisionales tras la aprobación del Estatuto en 1982. Además de este ejemplar para el Senado, las Cortes entregarán otros al Gobierno regional, la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, las cinco diputaciones provinciales por su papel determinante en la creación de la región y tres ayuntamientos de municipios que fueron escenario de algunos de los hitos fundacionales de la autonomía: Almagro, Manzanares y Alarcón.