21.3 C
Guadalajara
8 abril 2025
InicioProvinciaBeleña está soltando más agua que Alcorlo, que está más lleno y...

Beleña está soltando más agua que Alcorlo, que está más lleno y es el triple de grande

El embalse de Alcorlo está desembalsando menos agua que el de Beleña pese a que el primero de ellos tiene más del triple de capacidad que el segundo y, además, está más lleno.

-

De forma sorprendente, como se constata con los datos oficiales facilitados en la tarde del jueves, el embalse de Alcorlo está desembalsando menos agua que el de Beleña pese a que el primero de ellos tiene más del triple de capacidad que el segundo y, además, está más lleno.

En efecto, en Alcorlo se están desaguando 31 m3/s, al 87,84% de su capacidad total, que es de 158 Hm3. Por su parte, Beleña está soltando por sus aliviaderos a un ritmo de 37 m3/s, aunque de los 45 Hm3 que es capaz de contener ahora esté en el 85,68%

Estos datos los ha confirmado LA CRÓNICA, al tiempo que, en los últimos días diversas fuentes habían hecho llegar a esta Redacción la certeza de que los aliviaderos de Alcorlo no se estaban pudiendo utilizar en toda su integridad y con normalidad por problemas técnicos.

Ese extremo ha sido desmentido a este periódico desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Una fuente autorizada de este organismo ha manifestado este jueves que «la presa de Alcorlo esta desembalsando con normalidad».

«Las variaciones en los caudales de desembalse que se puedan observar se deben a la regulación ordinaria en estas situaciones teniendo en cuenta las previsiones de la AEMET, los datos hidrológicos que se reciben en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo a tiempo real, y a la decisión del Comité permanente de la Comisión de Desembalses de la CHT», ha señalado la misma fuente.

Desde Confederación se indica que «el objetivo es ganar los “resguardos” necesarios en la presa para que se puedan “laminar” futuras avenidas. Esto disminuye significativamente el riego de mayores inundaciones y daños aguas abajo», insisten.

6 puntos de Guadalajara siguen en nivel rojo

Por lo demás, la CHT mantiene en nivel rojo, dentro de la provincia de Guadalajara, los puntos de aforo ROEA Humanes, el Henares en el azud de Humanes, el Henares en Guadalajara, ROEA Loranca, el Tajuña en Armuña y el Jarama en Valdepeñas de la Sierra.

Más información: