El investigador Mariano Barbacid disertó el pasado viernes en Guadalajara sobre cáncer y las terapias y tecnologías que se desarrollan contra este conjunto de enfermedades. Era el primero de los actos del nuevo curso de la Fundación Siglo Futuro y llenó el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja.
El doctor Barbacid es actualmente jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
En su conferencia, destacó el cambio de paradigma registrado en el tratamiento del cáncer en los últimos 25 años, “en los que se ha avanzado en la lucha contra el cáncer como nunca”, donde la quimioterapia ha cedido terreno en favor de nuevas terapias como la medicina de precisión, la inmunoterapia y las células CAR-T y con la llegada de otros tratamientos no farmacológicos, como la protonterapia.
Barbacid recordó que el cáncer no es una enfermedad, “sino un gran número de patologías que se agrupan por la existencia de una mutación genética en la célula”, donde no hay dos cánceres iguales, y no siempre es posible disponer de tratamientos efectivos.
El conferenciante destacó que el cáncer de mama y el de próstata registran loa mejores valores de supervivencia, mientras que, por el contrario el cáncer de páncreas y de pulmón, tienen los más bajos, para concluir que “sin la investigación, tanto clínica como preclínica, será imposible seguir avanzando”.