Se calcula que no durará más de una hora, pero dejará huella. Para este martes, a las seis y media de la tarde, está previsto que comience a impartir una conferencia Baltasar Garzón en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, en la Avenida del Ejército (o Julián Besteiro, según se prefiera).
A Baltasar Garzón Real se le presenta para la ocasión no como juez ni como ministro de Felipe González sino como jurista, especializado en Derechos Humanos y Jurisdicción Universal. El tema de su intervención será «Memoria archivada. Los archivos como salvaguarda contra la impunidad».
Los asistentes deberán llegar algo antes, ya que el acto de inauguración dará comienzo a las seis de la tarde. Estará presidido por José Manuel Caballero Serrano, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y, junto a él, Tontxu Rodríguez Esquerdo, que tan desapercibido había pasado como número 2 del Ministerio del Interior hasta que días pasados estalló la polémica.
Como se recordará, el Secretario de Estado de Justicia desató una gran polvareda el pasado 8 de noviembre cuando, en una entrevista en Radio Popular, señaló de forma irónica que era una «casualidad» que García Castellón dirigiera la investigación sobre ‘Tsunami’ contra Puigdemont y contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, unos días antes de que se llegara «a un acuerdo con Junts y unos días después de que se hubiera llegado a un acuerdo con ERC». También apuntó que el ex presidente del Gobierno del PP José María Aznar «podría hablar un poquito de García Castellón». «¡Qué casualidad que ahora, que se podía llegar a un acuerdo para formar Gobierno, imputen a los líderes catalanes! Yo no tengo ni idea de si tiene razón o no, pero qué casualidad que tiene que ser este día. Podía haber sido un año y medio antes o un año y medio después, pues no, justo en medio de las negociaciones, si eso no es influir…», censuró Tontxu Rodríguez. El juez terminó pidiendo amparo al Consejo General del Poder Judicial.
Música como colofón
A partir de las siete y media, como cierre del acto, está anunciado un concierto de Luisa y Cuco Pérez, Allez con cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses.
El propósito de estas jornadas, que se prolongarán hasta el viernes, es «dar a conocer la importancia de los fondos documentales que se conservan en los Archivos como fuentes de esa memoria colectiva y especialmente en lo que concierne a la información referida a la Guerra Civil y la Dictadura de Franco hasta la aprobación de la Constitución de 1978. También todo lo relativo a su tratamiento archivístico desde el ámbito profesional así como el acceso, comunicación y uso, tanto por los interesados legítimos como por la comunidad científica e investigadora y la propia ciudadanía», según consta en la web del Archivo Histórico de Guadalajara.
En el comité organizador de estas jornadas han participado Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá; María Cedenilla Paredes (Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid) y Rafael de Lucas Vegas y Riánsares Serrano Morales, del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.