Azuqueca de Henares está en la Campiña de Guadalajara del mismo modo que Alovera, Cabanillas, Yunquera y tantas otras localidades. Ajenos a esa circunstancia geográfica, ya son 38 los años que llevan los organizadores azudenses convocando a la San Silvestre Alcarreña, que se celebrará el último día del año, el 31 de diciembre. La inscripción ya está abierta, hasta las 14.00 horas del 30 de diciembre.
Según se concreta en ese oráculo que es la Wikipedia, «la Campiña de Guadalajara es una comarca española que ocupa la parte centro-occidental de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Es la menor en extensión y la más baja en altitud —650 metros de altitud de media— de las comarcas en que se divide la provincia, pero también la más poblada y desarrollada económicamente, dada su cercanía a la capital provincial y a la Comunidad de Madrid. Está delimitada entre la margen derecha del curso medio del río Henares y el izquierdo del río Jarama«.
Las otras comarcas de la provincia son la Alcarria, la Serranía y el Señorío de Molina.
La del año pasado se suspendió por falta de policías
En su anterior edición, la de 2023, se dio el caso curioso de tener que suspenderla por la falta de agentes de la Policía Local.
En efecto, un informe de la jefatura de la Policía Local advertía de «la imposibilidad de garantizar la seguridad de las personas durante la carrera, tanto de los corredores como del resto de la ciudadanía, debido a las limitaciones de la actual plantilla de agentes». Y el Ayuntamiento tomó esa decisión.
Una prueba deportiva y benéfica
Más allá de la polémica sobre su denominación, las inscripciones se pueden realizar ya a través de la web de la prueba y también de manera presencial en los mismos establecimientos de las últimas ediciones: CMC Bikes (calle Santiago Ferrer, 8), CM Nutrición (calle Virgen de la Soledad, 16, de Guadalajara) y Deportes Dean (Paseo Alameda, 23, Alcalá de Henares).
Esta prueba deportiva, que organiza la Asociación Azuatletismo en colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, mantiene su carácter benéfico y parte de la recaudación se destinará a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca (ADA).
La inscripción en categoría absoluta tiene un precio de 8 euros; en las categorías base, 1 euro; y se ha previsto también un bono para dos adultos y dos niños por 15 euros. Además, en la carpa que se instalará en la zona de meta, se recogerán alimentos no perecederos y de higiene de bebés y adultos. En esta recogida, Azuatletismo contará con la colaboración de Cruz Roja, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La principal novedad de esta edición es que las carreras en todas las categorías se celebrarán en horario matinal. Las pruebas de base comenzarán a las 10.15 horas, siguiendo un orden descendente por edad, desde los más mayores (sub 16), que correrán los primeros, hasta la categoría chupetín (de 0 a 3 años), que será la última. La carrera absoluta se celebrará a las 12.30 horas. Entre las dos carreras, se celebrarán las campanadas infantiles para despedir el año 2024, a las 12 horas.
El recorrido de la San Silvestre será un circuito urbano. Habrá premios en las categorías masculina y femenina y trofeos para los 3 primeros en todas las categorías de base. También habrá premios para los atletas locales y para los dos clubes con más participantes que finalicen la carrera. Asimismo, habrá premio para el mejor disfraz grupal y para los mejores disfraces individuales (mejor disfraz general, mejor disfraz en categoría masculina y mejor disfraz en categoría femenina).
Las personas que hagan su inscripción hasta las 23.59 del día 25 de diciembre podrán personalizar el dorsal con su nombre. La organización ha adelantado que la prueba «estará controlada con chip desechable de última generación protegido con contraseña».