El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el aumento de la capacidad de fabricación de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.
En concreto, el organismo regulador europeo ha dado su visto bueno a una segunda línea de llenado para el producto terminado en el centro de fabricación de Universal Farma en Azuqueca de Henares.
Según ha informado la EMA en un comunicado, se espera que esta ampliación apoye el suministro continuo de la vacuna de AstraZeneca, incluso para donaciones a terceros países a través del Mecanismo COVAX. Esta recomendación no requiere una decisión de la Comisión Europea y el cambio puede ser operativo inmediatamente.
De hecho, la provincia de Guadalajara viene jugando un papel destacado en la elaboración final de las vacunas AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El grupo farmacéutico español Insud Pharma, que tiene sus instalaciones en el polígono Miralcampo de Azuqueca de Henares, fabrica los viales de la vacuna, se encarga de su llenado y también del empaquetado. Chemo es una de las empresas con más trabajadores de Azuqueca de Henares con más de 600 empleos directos y 800 indirectos.
Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son Universal Farma, una planta de última generación ubicada en Azuqueca e inaugurada en 2017. La planta está dedicada específicamente a medicamentos inyectables. En la actualidad, cuenta con profesionales especializados en productos estériles.
La producción comenzó en febrero de 2021 en la planta de su área industrial, Chemo.
Insud Pharma es una compañía con una trayectoria de más de 40 años, dedicada al desarrollo, investigación de medicamentos y principios activos, que cuenta con un total de 6 plantas en nuestro país y emplea a más de 6.000 personas en todo el mundo. En España, Insud Pharma tiene dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres León. Cuenta con más de 2.200 empleados en España, de los cuales alrededor de 825 trabajan en las plantas en Castilla-La Mancha.