9.7 C
Guadalajara
19 noviembre 2024
InicioHistorias para recordarAyudas para gastar menos en calefacción

Ayudas para gastar menos en calefacción

El plazo de solicitud de estas ayudas se abrió el pasado 4 de noviembre y está previsto que se mantengan hasta el 31 de diciembre de 2023. Son tres líneas de ayudas para realizar mejoras en viviendas, con las que se logre un ahorro de energía al tiempo que mejore el confort.

-

La Junta de Comunidades tiene abiertas, desde este mes de noviembre y a lo largo de todo el próximo año, tres líneas de ayudas para realizar mejoras en viviendas, con las que se logre un ahorro de energía al tiempo que mejore el confort. Lo interesante es que pueden acogerse tanto particulares como comunidades de vecinos. Cuentan con financiación de los fondos Next Generation.

Otro aspecto interesante es que caben ser utilizadas también para la «casa del pueblo». En efecto, las ayudas contemplan la posibilidad de subvencionar actuaciones también en viviendas en las que los propietarios no están empadronados, por tratarse de segundas residencias.

Tres líneas de ayudas

Se han convocado tres líneas de ayudas. Por un lado, se convoca una ayuda para bloques de viviendas o viviendas aisladas, que cubrirán desde el 40 por ciento de los gastos hasta el 80 por ciento en función del ahorro que se consiga. En el caso de las rentas más bajas se puede llegar a subvencionar hasta el cien por cien del coste de la actuación, si bien únicamente en estos casos, la vivienda sobre la que se va a actuar sí deberá ser primera residencia de las personas solicitantes.

Hay una segunda línea para ayudas a viviendas unifamiliares que incluye actuaciones hasta cierto punto menores ya que está dirigida a obras que consigan una reducción de la demanda energética del 7% o bien, un ahorro de consumo de energía primaria de al menos un 30%. En estos supuestos las ayudas cubren un 40 por ciento de los gastos con un máximo de 3.000 euros. De este modo serán subvencionables en ambos casos diferentes actuaciones como la instalación de nuevos aislamientos, sustitución de ventanas o mejoras en las instalaciones térmicas como cambio de calderas, placas fotovoltaicas y solares térmicas, entre otras.

Junto con estas dos líneas, hay una tercera destinada a subvencionar el libro del edificio, que es un documento que recoge la información detallada acerca de las características físicas y técnicas del inmueble y que permite a los propietarios conocer los detalles del mismo para llevar a cabo un uso y mantenimiento adecuado y contar con la documentación obligatoria a la hora de solicitar ayudas para rehabilitación. En este caso la cuantía de las ayudas dependerá del número de viviendas.

Para agilizar la tramitación e información referente a las ayudas, la Consejería de Fomento ha establecido líneas de colaboración con el Colegio de Arquitectos, el de Aparejadores y los agentes rehabilitadores.

El plazo de solicitud de estas ayudas se abrió el pasado 4 de noviembre y está previsto que se mantengan abiertas hasta el 31 de diciembre de 2023.


Más información: