La Diputación de Guadalajara ha abierto el plazo para que los profesionales autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector cultural de la provincia de Guadalajara, dentro de los ámbitos de las artes escénicas y musicales, puedan solicitar ayudas económicas directas.
La convocatoria de subvenciones se publicó este jueves, 29 de abril de 2021, en el BOP y, a partir de este viernes, el plazo de solicitud queda abierto durante 15 días hábiles, es decir, hasta el próximo 20 de mayo.
En las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas se hace constar que «el sector de los profesionales y pequeños empresarios de la actividad cultural, tanto en el ámbito de las artes escénicas como musicales, ha resultado especialmente dañado por las medidas de restricción adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia», así como que «su labor se considera estratégica porque no solo ejercen una función económica y social, sino también creadora, creativa, recreativa y formativa».
La finalidad de las subvenciones convocadas por la Diputación de Guadalajara para este sector profesional de la provincia es contribuir a que los autónomos y pequeñas empresas puedan hacer frente a la reanudación de su actividad, restringida o suspendida como consecuencia de las medidas adoptadas o que puedan adoptarse para la gestión de la crisis sanitaria.
¿Cuáles son los criterios para conceder las ayudas?
Las ayudas podrán ser solicitadas por profesionales autónomos, microempresas y pequeñas empresas que tengan el domicilio fiscal en la provincia de Guadalajara y estén dadas de alta en el Centro de Actividades Económicas de la AEAT en alguno de los epígrafes relacionados con las siguientes actividades: música, danza, teatro u otras artes escénicas, espectáculos (excepto cine y deportes), espectáculos en salas y locales, espectáculos al aire libre, espectáculos fuera de establecimiento permanente, empresas de espectáculos y agencias de colocación artística así como profesores de enseñanzas, que acrediten que el contenido de su actividad docente es la música, la danza, el teatro u otras artes escénicas; y, por último, actividades relacionadas con el cine, el teatro, el circo, el baile y la música.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a criterios objetivos que tendrán en cuenta para la puntuación obtenida el número de habitantes del municipio donde tengan el domicilio fiscal, dándose prioridad a los de menor población, el número de empleados y el mantenimiento de un local permanente afecto a la actividad. El importe máximo de cada subvención no podrá superar los 5.000 euros.
Las actividades y gastos subvencionables son los que resulten necesarios para el mantenimiento y la continuidad de la actividad profesional o empresarial del solicitante, admitiéndose los generados por prestación de servicios recibidos y adquisición de bienes corrientes y no inventariables. Se considerarán bienes corrientes todos aquellos cuya cuantía sea igual o inferior a 1.000 euros. No serán subvencionables los gastos de personal.
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación de Guadalajara, acompañadas de los documentos acreditativos de cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria.