Lo vienen anunciando desde hace tanto tiempo que parece ya uno de la familia, aunque todavía no lo hayamos visto rodar por las alcarrias. La fórmula «low cost» del AVE, después de tanta espera, se ha hecho presente en la estación de Guadalajara-Yebes. Ahí lo tienen, véanlo.
El próximo 23 de junio comienza sus circulaciones el AVLO de la línea Madrid-Barcelona. Los impacientes pueden observarlo de cerca, puesto que ocupa, de manera más que evidente por sus dimensiones, la vía muerta del andén 5.
Sí, por ironía o por casualidad, está «aparcado» en el andén que se previó para las «lanzaderas» del AVE y que nunca se ha llegado a utilizar para otro fin que no sea estar cubierto de maleza y abandonado, por falta de unos trenes similares a los que unen Cuenca o Toledo con Madrid.
En realidad, los AVLO no llegan como sustitutos de las tantas veces reclamadas lanzaderas. Ni de lejos… y no nos referimos a la distancia de la estación respecto a la ciudad de Guadalajara, que eso ni cambia ni cambiará.
Más caro que el AVE
El supuesto «AVE low cost», disfrazado de morado, cubre el trayecto entre Guadalajara y la capital de España por 19 euros el trayecto. Sin descuento por ida y vuelta. Con sobreprecio, además, si llevas una maleta que no sea la típica de cabina de avión. Prohibidos los cambios y anulaciones salvo que se contraten aparte. Y sin combinado de Cercanías, por lo cual no podrás volverte gratis por ese medio si te encuentras desesperado ante la falta de paradas en el alto de Villaflores que ofrece el nuevo servicio.
Para el mismo día de la inauguración no se han esmerado en disimular el absurdo y se acredita que sus billetes «low cost» son más caros que los del AVE de toda la vida. Según ha comprobado LA CRÓNICA, para ese día es factible desplazarse hasta la capital de España en ALVIA por 16,10 euros… siendo el AVLO siempre la opción más cara.
Una parada al día por cada sentido
Más allá del precio, con ser esto relevante, la mayor penalización es la falta de circulaciones con parada en Guadalajara-Yebes. Desde la Alcarria a Madrid sólo hay un AVLO, que sale a las 12.49 y tarda 28 minutos en llegar a Atocha. La vuelta es sólo posible partiendo de Madrid a las 19.30, con 23 minutos de por medio. Y pagando, en ambos casos, 19 euros.
Para los destinos de media distancia, como Zaragoza, también hay una única parada al día. Por 35 euros. El mismo precio que actualmente en el AVE.
Los precios baratos, sólo en el recuerdo
Renfe sí que lanzó el 26 de enero pasado una campaña, que duró tres semanas, para la compra a través de Internet, de billetes a 5 euros. Los previsores que «invirtieron» hace meses en sus títulos de viaje podrán disfrutarlos ahora.
El operador público relanzaba así su servicio después de que en 2020 tuviera que suspender el estreno por la pandemia. Y después también de que Ouigo anunciase que se iba a convertir, como así ha sido, en el primer operador privado de Alta Velocidad en España desde el mes de mayo.
El operador vinculado a la compañía pública francesa de trenes SNCF puso sus primeros billetes a la venta desde 9 euros para viajar entre Madrid y Barcelona.
La estrategia de Renfe fue más agresiva, aunque en realidad a idéntico precio al que comenzó a vender los billetes el año pasado, antes de que tuviese que retrasar el servicio.