Lluvia, viento, olas y nieve activarán este jueves los avisos en una docena de regiones españolas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que enumera varios fenómenos significativos como nevadas en los sistemas montañosos peninsulares, precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia al principio de la jornada y persistentes en el área cantábrica o intervalos de viento fuerte en el oeste de Canarias, en los litorales gallego y cantábrico y en áreas de montaña, entre otros.
Concretamente, la nieve pondrá en aviso a Guadalajara además de a Huesca, Teruel, Asturias, Cantabria, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Madrid, La Rioja y el viento a Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Cáceres y Madrid.
La cota de nieve estará en la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica en más de 2.000 metros, bajando hasta 800/1.000 metros; en el Pirineo, en 1.600 metros, bajando a unos 1.200 metros; en el sistema Central, bajando hasta 1.000/1.200 metros; y en las montañas del sureste, en más de 2.000 metros bajando a 1.200/1.400 metros.
Nieve en Guadalajara
Si nos atenemos a la previsión concreta para la provincia de Guadalajara, lo cierto es que esta tarde podría nevar en ciudades como Sigüenza y Molina de Aragón y en varias comarcas. Mientras que la cota de nieve para el comienzo del día se sitúa en los 2.000 metros de altitud, por la tarde baja hasta los 900-1100 metros.
Las lluvias y chubascos se irán extendiendo este 3 de marzo de 2022 de oeste a este a lo largo del día.
Las temperaturas van en descenso, que será más acusado en las máximas. Heladas débiles en cotas altas de los Sistemas Central e Ibérico.