12.2 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioProvinciaAviso de tormentas en parte de la provincia de Guadalajara para la...

Aviso de tormentas en parte de la provincia de Guadalajara para la tarde del domingo

Este domingo, los vecinos de la capital de la provincia miran con envidia a Molina de Aragón, donde los termómetros no pasarán de 27

-

Con una máxima de 35 grados a la sombra, este domingo los vecinos de la capital de la provincia miran con envidia a Molina de Aragón, donde los termómetros no pasarán de 27.

Según Aemet, a lo largo de la jornada el cielo estará en general poco nuboso, con intervalos de evolución diurna. Se esperan por la tarde chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, principalmente en el Señorío de Molina. Temperaturas en descenso.

Así, la previsión para las cuatro de la tarde era la siguiente:

Y para las seis de la tarde se había actualizado del siguiente modo:

Activado el Meteocam por parte de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado desde las 13.00 horas de este domingo, el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, para las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

La dirección del Meteocam pone en marcha la activación de este Plan tras valorar los avisos naranjas por lluvias y tormentas, con precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora, las cuales pueden venir acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para zonas de la serranía conquense, la Mancha albaceteña y las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura.

Hay previsto, además, avisos amarillos en la provincia de Guadalajara, concretamente en Parameras de Molina, así como en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa, la Alcarria y también la Mancha conquense, por los mismos fenómenos, con precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora con probabilidad de granizo y viento muy fuerte.

Con la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación, según ha informado el propio Servicio de Emergencias mediante nota de prensa.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 112 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias ha recordado una serie de recomendaciones, ante la posibilidad de ser afectado de forma sorpresiva una lluvia muy intensa. En la carretera, se recomienda reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitando pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, se indica la recomendación de buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, se recomienda retirar de las viviendas los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, deben abandonarse sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta se recomienda evitar estacionar los vehículos o vadear con los mismo arroyos o cauces, para evitar ser arrastrados por una súbita crecida de agua. En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Pronóstico para este domingo en España

Castilla-La Mancha será una de las seis comunidades autónomas que tendrá este domingo aviso amarillo por riesgo de tormentas y lluvias, que cubrirán gran parte de la Península, y se registrará un descenso generalizado de las temperaturas máximas, sobre todo en la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares y puede llegar a ser extraordinario en zonas del alto Ebro y Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, junto a las provincias castellanomanchegas, Aragón, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen activados avisos por lluvia y tormentas. Además, Andalucía tiene a la vez riesgo por temperaturas máximas. Cataluña y Baleares tienen también riesgo por oleaje.

Pese a la bajada de temperaturas máximas generalizada, habrá aumentos en el sur de Galicia, y en general sin cambios en el resto, pudiendo alcanzarse los 38-40ºC en el Guadalquivir. Las mínimas descenderán en la mitad norte, aumentando en el sureste peninsular, y sin grandes cambios en el resto.

Se prevé que los restos de un frente atlántico dejen un predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles desde primeras horas en el área cantábrica, y más intensas en forma de chubascos en el entorno pirenaico occidental, con probabilidad de llegar a fuertes, y tendiendo a menos a lo largo del día.

También habrá abundante nubosidad en el tercio este peninsular, con posibles precipitaciones desde primeras horas en el sur de Valencia y áreas de Cataluña, y por la tarde con chubascos y tormentas más intensos y generalizados. Se prevé que estos lleguen a fuertes y vayan localmente con granizo en la Ibérica oriental y el este de Castilla-La Mancha y aledaños, así como en interiores de Cataluña.

Aemet indica que no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en montañas del centro peninsular ni al final del día en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, nubosidad baja en el norte de las islas con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Habrá probable calima en el sur peninsular y Alborán.

Predominarán los vientos del norte y nordeste en Baleares y en la mitad norte y fachada oriental peninsular, con cierzo en el Ebro y habrá predominio de la componente este en el centro este y sureste peninsular, y de la componente oeste en el cuadrante suroeste.

Se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales del oeste de Galicia, sin descartarse en el norte de Baleares y alisios en Canarias también con algunos intervalos de fuerte en zonas expuestas.


Más información: