La segunda ola de calor del verano, que afectará a España hasta este jueves, pone este martes en aviso amarillo o naranja a más de la mitad del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Guadalajara se nota, y mucho, en todas las comarcas de la provincia.
La previsión ya hablaba de que las temperaturas estarían este 23 de julio en ascenso generalizado, notable en el caso de las mínimas en zonas altas. Las temperaturas máximas alcanzarán los 38 grados en zonas bajas, incluida la capital. En Molina y en Sigüenza no andarán lejos, con 36 y 35 grados, respectivamente. Para el miércoles la perspectiva es peor, con 40 grados en la ciudad de Guadalajara, que se quedarán en «sólo» 39 el jueves y en 38 el viernes. A partir de ahí, las máximas se mantendrán o bajarán muy ligeramente.
Pronóstico de intenso calor en casi toda España
En concreto, en Andalucía estarán todo este martes en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en riesgo Cádiz y Almería; en Aragón estarán en riesgo Huesca, Teruel y Zaragoza; y en Extremadura estarán en riesgo importante Cáceres y Badajoz.
Además, en Castilla y León estará en aviso naranja Ávila y en aviso amarillo León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en aviso amarillo Albacete y Guadalajara.
El calor también pondrá en aviso amarillo a las provincias catalanas de Gerona, Lérida y Tarragona; en Galicia estará en aviso naranja Pontevedra y Orense y amarillo Lugo; y en la Comunidad Valenciana estará en aviso amarillo Valencia.
Por último, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a la Comunidad de Madrid y en aviso amarillo estarán este martes La Rioja y Navarra.
En la mayor parte del territorio se prevé que continúe la estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla y sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada, así como, de forma más persistente, en el norte de Canarias.
Por la tarde se prevé la formación de algunas nubes de evolución diurna en Pirineos e Ibérica este, así como en las Canarias montañosas.
La AEMET prevé calima en altura en el este de Canarias que se irá extendiendo hacia el oeste del archipiélago y no la descarta en Melilla.
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste, Menorca y en la cornisa cantábrica. Las máximas superarán los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Podrían alcanzar o superar los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.