El alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha trasladado su «malestar y disconformidad» al Gobierno regional, a través de un escrito a la Delegación provincial de Turismo y Artesanía de Guadalajara, así como otros al Delegado de la Junta y a la Subdelegación del Gobierno, por la intención de incluir un hotel de la localidad entre los “Alojamientos Turísticos de Guardia” de Castilla-La Mancha. La primera consecuencia sería tener que dar hospedaje a un grupo de 30 turistas argentinos, derivados desde la Embajada de Argentina en España, que no tienen posibilidad de retornar a su país.
Loranca destaca que hasta el momento «hemos conseguido salvaguardar la seguridad y la salud de nuestros vecinos como zona libre de Covid19. No podemos aceptar sin más una decisión de esta naturaleza, una imposición así sin ningún tipo de garantías».
A 100 kilómetros de un hospital
Igualmente ha criticado que esta decisión se haya comunicado “sin ningún tipo de criterio ni explicación, en lo que parece una decisión discrecional y absolutamente injustificada e injusta. Se pregunta qué criterio ha utilizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para elegir un hotel de Atienza como “servicio esencial”. De mantenerse esta decisión, a su juicio sería una medida arriesgada, cuando menos; «un desplazamiento ilógico a más de 150 kilómetros desde Madrid y a cerca de 100 del hospital más cercano y un cambio de confinamiento en mitad del estado de alarma sin razones ni garantías».
Por esta razón, se ha preguntado ¿En virtud de qué criterios decide el Gobierno regional que sea éste y no otro el hotel que pasa a formar parte del listado de Alojamientos Turísticos de Guardia de Castilla-La Mancha? Y ¿en virtud de qué criterios decide que sea Atienza y no otro municipio?
Del mismo modo, ha dudado de la competencia del Gobierno regional para decidir qué alojamientos forman parte del listado en cuestión, responsabilidad de un ministerio.
Advierte el alcalde que, de seguir adelante con la intención de alojar al grupo de argentinos en Atienza, hace responsables «única y exclusivamente», a quienes han tomado y comunicado esta decisión desde el Gobierno regional, «de las consecuencias que puedan derivarse de la misma, de manera especial, las que puedan afectar a la salud de los vecinos de Atienza».