Acostumbrados a que en los aledaños de la estación del AVE Guadalajara-Yebes o no se oiga nada o sólo se escuchen los pájaros, para la tarde de este miércoles hay que tener en cuenta que habrá mucho más movimiento de lo habitual.
A partir de las cuatro y media de la tarde dará inicio un simulacro, organizado por Renfe y Adif pero que contará con la presencia y participación de muchos servicios de urgencias.
Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, se simulará un descarrilamiento que, a su vez, provoca un incendio en un tren y que obliga a evacuarlo.
Tras el conocimiento del supuesto suceso, inicialmente se activarán los planes de emergencia de ADIF y de RENFE. Sin embargo, al tener que haber una evacuación constatarse la existencia de heridos, la alerta sube de nivel y se activará el PLATECAM de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A partir de ahí, al simulacro se incorporarán servicios de emergencia con 112 sanitarios, bomberos, Protección Civil…
Del mismo modo, se darán cita Policía Nacional y Guardia Civil.
Desde el Ayuntamiento de Yebes se ha alertado a los vecinos sobre este simulacro que implicará «tránsito y presencia de vehículos y personal de asistencia y rescate en las inmediaciones de la estación». El 112 lo notificará a través de su servicio de alertas y advierte que «es posible que se produzcan retenciones en el acceso de la N-320 a la estación».