Más de medio centenar de actividades integrarán ‘Escenarios de Invierno’, la programación cultural del Ayuntamiento de Guadalajara para este primer trimestre del año en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, Teatro Moderno, Museo Francisco Sobrino y Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’.
Dos ciclos comenzarán esta temporada, ‘Guadalajara Mágica’, del 4 al 6 de febrero en el Teatro Auditorio Buero Vallejo; y el Ciclo Pura Escena, que se inicia el 4 de marzo y tendrá continuidad hasta el próximo mes de mayo.
La concejala de Cultura, Riansares Serrano, que ha presentado este martes el contenido de toda la programación, ha parafraseado a la recientemente fallecida escritora Almudena Grandes, destacando que «la cultura es emoción, la cultura es identidad y la cultura es un ingrediente de la felicidad». «Una persona que lee libros, que ve películas, que va a conciertos, vive más. No más años, pero sí muchas más experiencias que una persona que vegeta al margen de la cultura», ha añadido.
La programación de este primer trimestre del año llegará a todos los públicos y «está diseñada para todos los gustos y emociones», ha dicho la concejala, «cultura segura y siempre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes en cada momento».
‘GUADALAJARA MÁGICA’
Acompañada por tres de los principales magos que protagonizarán el ciclo ‘Guadalajara Mágica’, los alcarreños Adrián Vega y Ráferty y el madrileño Jorge Blass, la responsable de Cultura ha reivindicado que «la ciudad es sinónimo de magia». «Ya es tradición que la magia vuelva en el mes de febrero para descubrir el talento de algunos de los mejores ilusionistas del mundo y cómo han reinventado este arte milenario con ingenio, pasión y talento», ha apuntado.
Serrano ha destacado, especialmente, las actividades de magia de calle por toda la ciudad, que tendrán lugar en la biblioteca, los semáforos, los comercios y el centro de la ciudad, «improvisados escenarios para nuestros ilusionistas, dejando al público boquiabierto».
Por su parte, Jorge Blass ha detallado alguna de las novedades que este ciclo traerá a la ciudad. La actividad ‘Magia de cerca’ se celebrará este año en el hall del teatro, con el fin de otorgarle más amplitud; la ‘Gala en escena’ presenta esta edición un número histórico, la cabina espiritista, recreando a los médiums de principios de siglo; y la actuación de diferentes ilusionistas a nivel internacional.
El segundo gran ciclo que se inicia en marzo es ‘Pura Escena’, que se extiende hasta el mes de mayo, con una programación de obras «muy pensadas y de una gran calidad, como ‘Silencio’, que traerá a Blanca Portillo al escenario del Buero; ‘Los santos inocentes’; ‘Réquiem por un campesino español’; ‘Rif, (de piojos y gas mostaza)’; ‘El beso’ y ‘La máquina de Turing», ha detallado Serrano.
HOMENAJES A MARQUINA Y A COBOS
Durante su presentación, la concejala ha destacado también los actos que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer, como el concierto ‘Somos mujeres’, que interpretará la Orquesta Ciudad de Guadalajara, el 5 de marzo, programación que se presentará en los próximos días.
Protagonismo destacado tienen también las actividades organizadas por la Fundación Siglo Futuro, como el homenaje póstumo a Francisco García Marquina, el 24 de febrero en el Teatro Moderno.
Igualmente, el 3 de febrero, habrá otro homenaje, a través de la biblioteca municipal, a Emilio Cobos, a su librería, por ochenta años al servicio de la cultura en la ciudad.
Además del ciclo ‘Pura Escena’, otras obras forman parte de la programación teatral de esta temporada de invierno, como la puesta en escena de la novela de Emilia Pardo Bazán ‘Los pazos de Ulloa’ el 11 de febrero en el Teatro Auditorio Buero Vallejo o ‘El viento es salvaje’ el 18 de marzo, Mejor Espectáculo Revelación de los XXIII Premios Max.
Las actividades infantiles cobran también especial protagonismo este trimestre, con los Viércoles de los cuentos y narración oral en el Teatro Moderno, el 16 de febrero y el 16 de marzo, organizadas por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara; y la representación de ‘La Tía Mandarina’, con Marta Marín y Luis Méndez, el 20 de marzo.
También este invierno la ópera tendrá su espacio con dos representaciones de Verdi, ‘Nabucco’ el 19 de febrero y ‘Aida’ el 12 de marzo, a cargo de Solistas, Coros y Orquestas de Ópera 2001 y la Orquesta y Coro de la Compañía de Ópera LG Artist Management, respectivamente.
El Coro Ciudad de Guadalajara también estará presente, con la puesta en escena del concierto para coro y piano ‘Cantos a la Luna’, el 28 de enero.
MÚSICA Y CORTOMETRAJES
En ‘Escenarios de invierno’, la música estará representada por el espectáculo ‘Totally Tina’, homenaje a Tina Turner, el 20 de febrero; y por ‘Romeo y Julieta’, este viernes y sábado. Y para celebrar el Día Internacional de la Poesía, ‘Mujeres de carne y verso’, que fusiona música, teatro y poesía, el 19 de marzo, todas ellas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.
Por último, regresan la Muestra alcarreña de cortometrajes, organizado por el Cine Club Alcarreño, el viernes, 25 de febrero, a las 20.00 horas, y una nueva edición del TED Alcarria ST.
MUSEO SOBRINO
En cuanto al Museo Sobrino, continúa con la programación de exposiciones ‘Arquitectura inmateriales Esculturas’, de David Magán, hasta el 23 de enero; y a partir del 18 de febrero y hasta el 18 de abril la muestra ‘Dólmenes, menhires y obra digital. Pinturas, dibujos y esculturas de Elena Asins’.
Otro de los atractivos culturales de este primer trimestre del año llega de la mano de la biblioteca municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’, con un nuevo espacio de experimentación dirigido a bebés en compañía de un adulto, llamado ‘Arrullos de Invierno’, así como con un Taller de escritura creativa y un Espacio Manga.
Asimismo, nace un nuevo club de lectura de género de fantasía, terror y ciencia-ficción para jóvenes y adultos, además de los ya habituales clubes infantiles, clubes de adultos de narrativa y novela negra, el club de mujeres, literatura y feminismo y el club de poesía y arte, entre otras muchas actividades.