Nuevo episodio, con ribetes surrealistas, dentro del azaroso procedimiento para adjudicar la celebración de una miniferia taurina en Guadalajara para el ya inminente mes de septiembre. Al final, el Ayuntamiento asumirá «de forma directa» la organización de los festejos. Pero para llegar a ese punto, ha pasado casi de todo.
Como adelantó LA CRÓNICA días pasados, el pliego planteado fue recurrido por una empresa mexicana. Sin esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paralizara el proceso o desestimara el recurso, en el Ayuntamiento de Guadalajara han seguido adelante con el procedimiento… con resultados sorprendentes.
El que recurre es el único que se presenta
Así, la semana pasada se certificó que la única empresa que se había presentado era, precisamente, la recurrente. Este lunes, la Mesa de Contratación la ha descartado, valorando su oferta… ¡con cero puntos!
En efecto, a la una de la tarde del pasado 26 de julio se celebraba la reunión de la Mesa de Contratación, cuyos integrantes no encontraron forma de conceder ni un solo punto a la empresa 2020 Feria Toro, SL ni por la valoración de las ganaderías (con hasta 35 puntos posibles), ni por los matadores y rejoneadores (otros 35 puntos en liza), ni por la ganadería para los recortadores (hasta 10 puntos) ni por la «valoración del material y el resto de condiciones», que podría haber sumado otros 10 puntos hasta un total de 90. La suma de los méritos de la única empresa dispuesta a organizar las corridas de Guadalajara fue un rotundo cero. Quedaba, por tanto, «automáticamente excluida», según la terminología administrativa. Habría necesitado un mínimo de 60 para haber superado la prueba.
2020 Feria Toro, SL es una mercantil con domicilio social en Madrid y constituida el 7 de junio de este mismo año. Se ha dado a conocer por Guadalajara al ser utilizada para solicitar que se suspenda cautelarmente el procedimiento de contratación «por poderse producirse daños de difícil o imposible reparación». En el registro de la sociedad limitada figura como representante un torero mexicano de 30 años de edad cuyo apoderado era en 2020 un polémico empresario.
El recurso tuvo entrada en el Tribunal el pasado día 12 julio. Si el calendario ya estaba muy ajustado para encontrar cuadrillas y toros a estas alturas de la temporada, los plazos son todavía más improbables y complicados. Ahora, ya no sólo en el caso de tener que esperar la decisión que llegue de Madrid y cumplir, además, con las propias fechas concedidas en el pliego para eventuales alegaciones, sino por los últimos acontecimientos de la Mesa de Contratación. Salvo que todo se suspenda y se tomen otros derroteros.
Corridas a cargo del Ayuntamiento
Una de las opciones que menos interés despertaba entre los responsables municipales, la de que el Ayuntamiento se constituya en empresa, ya no es que siquiera se descarte, sino que es la finalmente elegida.
Según han confirmado fuentes municipales tras las últimas informaciones publicadas este miércoles sobre este asunto en LA CRÓNICA, «el Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya varias fórmulas contractuales que permitan la organización directa de los eventos taurinos previstos para el mes de septiembre». «La Concejalía de Festejos define en este momento el número final de eventos taurinos a celebrar, que serán siempre en torno a la festividad del 8 de septiembre», insisten las mismas fuentes. La concejala responsable es Sara Simón.
Festejos en el aire
Quedan, por tanto, en el aire los cuatro festejos taurinos que el Ayuntamiento todavía decía querer celebrar entre los días 10 y 12 de septiembre de 2021 en el coso de Las Cruces, sin empresario desde la «espantá» del pasado mes de mayo de sus últimos gestores.
Una Feria complicada… y no por la pandemia
En este espectáculo digno de bol de palomitas y sofá, se está aún a la espera de lo que decida el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda y que es un viejo conocido de la Corporación alcarreña, ya que fue utilizado políticamente en mandatos anteriores. El caso más notorio ocurrió, aunque ya pocos lo recuerden, cuando el socialista Daniel Jiménez consiguió paralizar de ese modo en 2013 el llamado «megacontrato de servicios» que había ideado Jaime Carnicero, con la anuencia de Antonio Román.
Para intentar tumbar el pliego, desde 2020 Feria Toro, SL se abundaba en los cinco folios presentados en que «la descripción del criterio de adjudicación carece de la precisión y grado de detalle necesario, vulnerando lo dispuesto en el artículo 145.5 b) de la LCSP. La utilización de términos como «corridas toristas», así como «valoración del material y resto de condiciones requeridas en el pliego», “valoración de matadores y rejoneadores”, “tipo de ganadería a utilizar” no expresan qué características, elementos, aspectos, cualidades o atributos de las ganaderías y toreros, se tomarán en consideración para valorar las proposiciones».
Más allá del embarullado estilo literario de su redactor, queda claro que lo que esgrime es que «el margen de discrecionalidad en la posterior evaluación de las ofertas superará el límite de lo razonable porque el órgano evaluador no tiene límites concretos establecidos en el PCAP para emitir su juicio técnico».
¿Qué toreros? ¿Qué toros?
El Ayuntamiento había planteado la realización para los primeros días de septiembre de dos corridas de toros y una corrida de rejones. Se llegaba incluso a facilitar una relación de posibles diestros, con lo mejor del escalafón: •Morante de la Puebla • Diego Urdiales •Ginés Marín •El Juli • Juan Ortega •Antonio Ferrera • Pablo Aguado •Emilio de Justo •Paco Ureña •Sánchez Vara •José Mari Manzanares •Roca Rey •Curro de la Casa • Daniel Luque • Manuel Escribano •Román •Octavio Chacón •Cayetano •Miguel Angel Perera •Finito de Córdoba.
En el apartado rejoneadores, las propuestas se tenían que ceñir a • Diego Ventura •Leonardo Hernández • Pablo Hermoso de Mendoza •Andy Cartagena •Lea Vicens •Rui Fernándes •Guillermo Hermoso de Mendoza o Sergio Galán.
Del mismo modo, para la selección del ganado, se primaba con 35 puntos la elección de ganaderías «toristas», sin especificar que se entiende por tales. A cambio de un teórico y potencial cargo en taquilla superior a los 300.000 euros, el equipo municipal de gobierno ofrecía una ayuda a de 15.000 euros.
Al margen de la argumentación jurídica utilizada, lo que más peso puede tener es el precedente de lo ocurrido con el Ayuntamiento de Navalcarnero en 2019. El Tribunal equivalente en la Comunidad de Madrid apreció parcialmente un recurso para un caso que guarda similitudes con este.
Acucia el tiempo
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, aseguraba a comienzos de junio que haberse quedado sin empresario en el coso de Las Cruces no iba a ser un impedimento para la celebración de festejos taurinos este año en la capital de la provincia. Según insistía, habrá feria taurina “en función de que la situación epidemiológica lo permita”.
Rojo asumía que, “a lo que no da tiempo ahora, es a sacar un nuevo pliego para varios años”, algo que se hará a lo largo de este 2021.
“La solicitud de rescisión de contrato por parte del adjudicatario de la gestión de la plaza de toros no tiene absolutamente nada que ver con que este año haya o no haya toros”, insistía.