12.3 C
Guadalajara
20 octubre 2024
InicioLocalAccidentado directo de TikTok desde la cárcel de Guadalajara

Accidentado directo de TikTok desde la cárcel de Guadalajara

Según han distribuido en TikTok y Youtube los autores del vídeo, al menos uno de los policías intervinientes habría llegado a apuntar con su arma reglamentaria, extremo que el concejal responsable de la Policía Local niego con rotundidad.

-

El pasado 15 de octubre, dos personas se introdujeron de madrugada en la abandonada Prisión Provincial de Guadalajara, en la calle del Amparo. No es la primera vez que esto ocurre pero sin llegar a que el desenlace sea una intervención policial y que termine desembocando en la presentación de una denuncia por malos tratos en la Comisaría de Policía Nacional de la Avenida del Ejército contra los agentes de la Policía Local que intervinieron.

Según han distribuido en TikTok y Youtube los autores del vídeo, al menos uno de los policías intervinientes habría llegado a apuntar con su arma reglamentaria al tiempo que conmina a uno de ellos a que deje de grabar mientras se hallaban asomados a una de las torretas de vigilancia. «Que no apuntes… ¿Cómo que no apunte? Al puto suelo, al puto suelo» se oye en un momento del tenso cruce de palabras.

El audio, de un minuto de duración, es muy ilustrativo:

Se trataba de un directo, que por entonces ya duraba casi media hora y que había reunido a varios miles de seguidores de ese canal. Uno de los implicados, ambos procedentes de Madrid, en comunicación con LA CRÓNICA, ha insistido en que fueron ellos los que se asomaron en cuanto fueron conscientes de la presencia policial, que llegó a ser de varias patrullas.

La denuncia en Comisaría se formuló amparada en un parte de lesiones, tras ser atendidos en el Hospital «Principe de Asturias», de Alcalá de Henares.

El concejal de Seguridad niega el uso del arma reglamentaria

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, sostiene que «la Policía lo único que hizo fue limitarse a decirles que salieran, les tomaron los datos y ahora es Policía Nacional quien continúa con la investigación». De hecho, los agentes denunciados ya han comparecido en la Comisaría.

Antón resalta que «en ningún momento de la actuación se utilizó el arma reglamentaria por parte de la Policía Local de Guadalajara sino que se acudió, como es lógico por la noche, con linternas y se les indició que debían dejar las cosas que portaban en el suelo y las manos a la vista».

Una cárcel abandonada… pero con visitas

En la última década han sido frecuentes las intrusiones de personas, sobre todo jóvenes, tanto para grabar vídeos mas o menos «divulgativos» como para usar el recinto como escenario para ejercicios de parkour.

Uno de los ejemplos más conocidos es de 2017 y aún se puede localizar fácilmente en Youtube, para un amplísimo recorrido por la cárcel que sorprenderá a muchos:


Más información: