El desfile de carrozas de las Ferias de Guadalajara ya se está preparando. Según ha podido conocer LA CRÓNICA, las al menos 4 carrozas que habrán de desfilar el 11 de septiembre por Guadalajara, con motivo de las Ferias, se inspirarán en algún tema relacionado con «los valores de igualdad, respeto, diversidad, sostenibilidad o cualquier otro de los objetivos de la Agenda 2030«.
Se quiere, además, que las comparsas que vayan subidas a las carrozas ofrezcan un espectáculo «llamativo e integrar mucha magia para llenar de ilusión a los más pequeños», sin renunciar a «atraer la atención de toda clase de público y que sirvan para interactuar con el mismo» porque lo que se busca es el «entretenimiento de la ciudadanía». Todas las citas entrecomilladas son literales.
A tal nivel de detalle llegan las prescripciones técnicas incluidas en el pliego para convocar a los posibles interesados, que tienen hasta el 18 de julio para presentar sus ofertas, con un importe máximo de 157.000 euros.
Además de las carrozas, se exige que haya al menos otras 10 comparsas a pie, con la misma temática antes relacionada. Para remunerarlos, se ha considerado un coste de 8,45 euros por hora, tomando como referencia el convenio colectivo del sector, lo que viene a suponer unos 51.500 euros para pagar a los figurantes que participen.
Y en caso de duda, la razón la tendrá siempre el Ayuntamiento puesto que, como se especifica expresamente, «la empresa adjudicataria deberá someterse en todo momento a las directrices e instrucciones que le sean formuladas desde la Concejalía de Festejos (…) que se reserva la facultad de hacer las objeciones que estime oportunas y modificar las orientaciones presentadas en la oferta en beneficio de la mejor prestación del servicio, debiendo atender el adjudicatario las directrices que le sean impartidas por los funcionarios responsables».
Las últimas carrozas de Ferias, las de 2019
Como todos los vecinos de Guadalajara saben, no ha habido Ferias en la ciudad desde 2019 por culpa de la pandemia. Aquellas, además, fueron las primeras organizadas por el actual equipo de gobierno, que las consideró heredadas y no estrictamente propias, puesto que el mandato se había iniciado en junio de aquel mismo año. Las que se avecinan serán, por tanto, las únicas antes de la cita electoral de mayo de 2023.
En septiembre en 2019 hubo pregón en el Teatro Buero Vallejo, para lo cual se recurrió a Laura Galán y a Erundino Alonso. El chupinazo en la Plaza Mayor se celebró, tan multitudinario como siempre, el lunes 9. Y entre medias, el sábado 7 de septiembre de 2019 se iniciaba el hasta ahora último desfile de carrozas de las Ferias de Guadalajara, que partió del Infantado y llegó hasta el Fuerte.