Los próximos 6, 7, 8 y 9 de junio, la Universidad de Alcalá celebra las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) correspondiente a la convocatoria ordinaria del presente curso académico.
Este año, el número total de matriculados para realizar el examen en la Universidad de Alcalá asciende a 4.959 en total, de los cuales 1.268 lo harán en Guadalajara.
Según el centro de secundaria del que procedan, los estudiantes matriculados realizarán las pruebas en el Edificio Multidepartamental o en la Facultad de Educación del Campus de Guadalajara.
Una vez realizados los exámenes, las calificaciones se harán públicas el día 16 de junio, a partir de las 12.00 horas. Para el próximo curso, la UAH cuenta con 3.350 plazas en centros propios.
Los estudiantes tendrán una segunda oportunidad para realizar la prueba, en convocatoria extraordinaria, prevista para los días 5, 6 y 7 de julio.
Fechas distintas en cada parte de España
La convocatoria de este 2022 arrancaba este miércoles 1 de junio en España, siendo los alumnos de La Rioja los primeros en examinarse. Por el contrario, catalanes, andaluces, ceutíes y melillenses serán los últimos en hacerlo.
El pasado 2 de febrero, se publicó en el BOE la Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU o EvAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022.
La Orden establece la celebración para antes del 17 de junio en convocatoria ordinaria y antes del 15 de julio o del 16 de septiembre para la extraordinaria.
Además, «con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia», la Selectividad de este año tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días, si bien en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.
A estos exámenes se presentan cada año en España más de 200.000 estudiantes. El año pasado, se presentaron 261.358 alumnos, de los cuales aprobaron 246.274, el 94,2%, mientras que en 2020, primer año de pandemia, fueron 266.117 los estudiantes que se presentaron, con un 91,99% de aprobados.
¿La pandemia ha hecho cambiar algo en la Selectividad?
La Orden ministerial contempla también, al igual que lleva sucediendo en los dos últimos años por la COVID-19, que sólo habrá «una única propuesta de examen con varias preguntas», pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.
De este modo, el número de preguntas se fijará de forma que «permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial», recoge la Orden ministerial.
Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, se establece que cada una de las pruebas constará de «preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».
Pero además de estos tipos de cuestiones, se podrán utilizar también «preguntas de opción múltiple», es decir, de tipo test, «siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%».