El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado la resolución definitiva del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, que incluye una subvención de 1.492.800 euros para el proyecto denominado “Las mieles del convento, centro de interpretación de la miel y museo apícola”, en la localidad de Pastrana.
La intervención prevista se centrará en la primera planta del claustro del convento de San Francisco, además de las fachadas exteriores de la iglesia y las cubiertas. El proyecto fue presentado por el Ayuntamiento a principios del año 2023 a la convocatoria de ayudas, y prevé adaptar los espacios interiores para acoger salas de exposiciones, una sala de audiovisuales, salas polivalentes, talleres, catas y un área de venta de productos relacionados con la miel de la Alcarria.
Los visitantes podrán recorrer un itinerario que irá desde el conocimiento de las abejas y la fauna y flora de la zona hasta la elaboración de la miel, sus propiedades y derivados, recorriendo distintas fases biológicas y temporales. También se trabajará la accesibilidad, tanto desde el punto de vista físico como mediante materiales expositivos táctiles y audioguías.
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha destacado la importancia de este proyecto para “completar la recuperación del conjunto de edificios que forman parte del convento de San Francisco, ya que la iglesia y el antiguo hospital de San Miguel también han sido objeto de recientes restauraciones”. Esta última ha sido financiada por el Gobierno de España a través del programa 1,5% Cultural con una aportación de 238.000 euros.
Según ha indicado, Pastrana diversificará de esta manera su oferta turística con un nuevo producto cultural y patrimonial, que no sufre los inconvenientes de la estacionalidad. “Será una forma de atraer visitantes durante todo el año a la localidad, favoreciendo así a la generación de ingresos y empleo”, ha indicado. Cabellos ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con Guadalajara, “donde se está desplegando un volumen de inversión sin precedentes, también en la zona rural, mediante el impulso de proyectos que generen atractivo en nuestros pueblos y ayuden a luchar contra la despoblación”.
Inversión total de 207,6 millones
En toda España, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por un valor total de 207,6 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, valorando el riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial. Las actuaciones programadas incluyen conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.
Así será el Museo Apícola de Pastrana
El Gobierno de España financia con 1,5 millones de euros el centro de interpretación de la miel y museo apícola en Pastrana. El proyecto permitirá completar la recuperación del conjunto de edificios que conforman el convento de San Francisco.