El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado este jueves en Brihuega las obras que se están realizando en la Real Fábrica de Paños de Carlos III, con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para recuperar Patrimonio Histórico.
El Ministerio de Fomento aporta 380.100 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación que se lleva a cabo en ésta fase, que supera los 500.000 euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
El inmueble, que se encuentra muy deteriorado, necesitará distintas fases de restauración con el objeto de convertirlo en un hotel adscrito a la futura Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
Tierraseca ha reivindicado la importancia del 1,5% Cultural que destina el Ministerio de Fomento para financiar distintas actuaciones que, como en éste caso, va a "recuperar un edificio singular, podrá generar empleo en su uso posterior, impulsar el interés turístico de la zona y además servirá para el disfrute y aprovechamiento por parte de la ciudadanía del patrimonio que pertenece a todos los españoles".
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Viejo, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Guadalajara, Ángel Canales, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.
Francisco Tierraseca ha mostrado su interés en "reforzar la colaboración con los ayuntamientos y la Junta de Comunidades para, entre todos, no sólo aportar inversión sino también el máximo interés en el desarrollo de las zonas rurales".
La Fábrica de Paños es de titularidad municipal desde que en 2017 el Ayuntamiento se hizo con la titularidad por un importe de 138.000 euros.
Un edificio único en Europa
Este inmueble es el único ejemplo en Europa de edificio industrial circular y el único que queda en pie de los edificios de las Reales Fábricas de Paños que había en la meseta castellana –San Fernando de Henares, Guadalajara y Brihuega– y se encontraba en un estado de ruina avanzada –en 2014 se cayó una parte del techo–.