La Guardia Civil de Cuenca ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de una mujer este lunes en la pedanía de Nohales (Cuenca), tras ser agredida con arma blanca. Como presunto autor ha sido detenido un hombre, de 43 años de edad. La mujer contaba con una orden de protección en vigor.
La víctima es una mujer de 46 años de edad, que contaba con una orden de protección en vigor, cuyo cumplimento vigilaba el Cuerpo Nacional de Policía, ya que se encontraba domiciliada en la capital conquense. El detenido es un hombre con domicilio y nacido en Cuenca, de 43 años de edad. El agresor tenía una orden de alejamiento sobre la fallecida desde finales de 2021 y la pareja tenía dos hijos menores de 14 y 8 años de edad, respectivamente.
Las asistencias no pudieron hacer nada
Por otra parte, el segundo varón herido de 40 años de edad, es un amigo de la asesinada que en el momento en que se produjo la agresión se encontraba con ella en la vivienda. Se encuentra ingresado en el hospital, estable y sin que, al parecer, su vida corra peligro.
Los hechos se han producido sobre las 00.40 horas de este lunes, cuando tras recibir una llamada telefónica en el COC (Centro Operativo Complejo) de la Comandancia de Cuenca, se activaron los medios disponibles en ese momento, trasladándose hasta Nohales, donde supuestamente se podría estar produciendo una agresión a una mujer por parte de su expareja.
Inmediatamente se dirigieron hasta el lugar dos patrullas uniformadas, pudiendo apreciar como, en la entrada de una vivienda, un hombre perseguía a otro. En ese momento el primero de los sujetos huyó del lugar, mientras que el segundo cayó al suelo, comprobándose que presentaba varias heridas por arma blanca. La segunda de las unidades pudo alcanzar a la persona huida, momento en el cual y, ante la llegada de los agentes, se autolesionó con el cuchillo que portaba, causándose varias lesiones.
En la vivienda se encontró a una mujer que presentaba heridas de arma blanca, encontrándose malherida. Tras personarse en el lugar personal sanitario, certificaron que, a su llegada, la víctima había fallecido, mientras que tras atender a los dos hombres heridos, estos fueron trasladados al hospital «Virgen de la Luz», de la capital conquense.
Condena desde la Junta
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha “condenado rotundamente” el nuevo asesinato machista que se ha producido en la pedanía conquense de Nohales, un pequeño municipio “que se ha visto azotado, lamentablemente, por este execrable y doloroso crimen machista que no solamente ha acabado con la vida de una mujer, que es lo más grave de todo, sino que además deja dos niños huérfanos de nueve y 14 años con los que estamos comprometidos y a los que nos vamos a dejar en soledad”.
Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que además de condenar este crimen y poner en evidencia el dolor que provoca la violencia machista ha pedido unidad al conjunto de la sociedad y sobre todo rechazo firme al discurso negacionista cuyas consecuencias son debilitar a las víctimas y empoderar a los maltratadores.
La consejera de Igualdad ha continuado pidiendo “unidad de toda la gente de bien de esta sociedad, la española y la castellanomanchega que no queremos ningún asesinato más; unidad porque no queremos ver más huérfanos y huérfanas; unidad porque, aunque ahora se pongan de moda según qué discursos, hay que pensar siempre que la justicia, y estar al lado de quien más sufre, es lo que debemos hacer la sociedad en su conjunto”.
Además, la titular de Igualdad del Gobierno regional ha instado a “todas las instituciones, sociedad civil y ciudadanía a que muestren su mayor repulsa ante estos asesinatos que son la punta del iceberg de una violencia que es mucho más amplia y que tiene muchas manifestaciones, pero estos asesinatos son la cara más dolorosa de este problema estructural gravísimo que tenemos en España y en el resto del mundo”, ha aseverado.
Para finalizar, la consejera ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, igual que el resto de instituciones, “está plenamente comprometidos con la erradicación de la violencia machista, que vamos a seguir luchando por la igualdad entre las mujeres y los hombres y que no renunciamos ni vamos a renunciar nunca a esta lucha porque es una lucha por la justicia”.
Repulsa desde el PP
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado su «total rechazo y repulsa» por el nuevo episodio de violencia machista ocurrido este lunes en Noheda (Cuenca) y ha mostrado el compromiso del partido en la región para «seguir trabajando juntos para conseguir vencer esta lacra que es la violencia de género».
De este modo ha reaccionado Núñez en el inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la capital regional, para dar cuenta del congreso del PP celebrado este fin de semana en Sevilla, donde ha arrancado «lamentando profundamente el nuevo episodio de violencia machista».