Sacedón, con un parque de bomberos sin acabar desde hace 15 años, ve arder una importante empresa. VEA EL VÍDEO

Dotaciones de bomberos de Sigüenza y de Azuqueca de Henares han tenido que trabajar intensamente para contener un incendio en una nave de carpintería industrial con gran cantidad de material inflamable en Sacedón, que se ha dado por controlado a primera hora de la tarde, pero después de causar graves daños materiales.

La espera de la llegada de los bomberos ha sido angustiosa, como se comprueba en este vídeo, tomado de Twitter:

¿Por qué no hay parque de bomberos en Sacedón?

Las obras del parque de bomberos de Sacedón se empezaron a anunciar hace muchos años. Sigue sin estar operativo, pese a las reiteradas promesas.

Los siguientes enlaces a noticias de LA CRÓNICA atestiguan la peripecia administrativa y política de esta obra que, para la carpintería afectada, ya llega tarde:

La Diputación de Guadalajara ha recibido ya el proyecto actualizado de construcción del nuevo parque de bomberos de Sacedón, elaborado por Tragsatec (Consultoría Técnica del Grupo Tragsa). El proyecto técnico actualizado está ya en proceso de supervisión por el Servicio de Arquitectura de la Institución Provincial.

La actualización de 2020 en el proyecto de parque de bomberos para Sacedón se hizo sobre la base del proyecto original, redactado por Serta Arquitectos en diciembre de 2009, con el objetivo fundamental de adaptarlo a la normativa de edificación actual, que había sufrido distintas modificaciones en los once años transcurridos desde entonces.

Alzado y planta del futuro parque de bomberos de Sacedón.
Alzado y planta del futuro parque de bomberos de Sacedón.

Naves arrasadas

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha, el incendio se ha iniciado sobre las 11.24 horas en las instalaciones industriales situadas en el kilómetro 220 de la N-320, en el término municipal de Sacedón.

Dado el contenido del establecimiento, con gran cantidad de madera, el fuego se ha extendido a gran velocidad, extendiéndose por toda la instalación y obligando al desalojo de las 70 personas empleadas de la fábrica sin que se hayan registrado heridos de ningún tipo.

Los bomberos han apuntado a la urgencia de contener las llamas antes de que se extiendan a una nave industrial colindante perteneciente a la misma empresa.

Junto a los bomberos de Azuqueza y Sigüenza, también han sido avisados efectivos del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales de Guadalajara, así como agentes de la Guardia Civil, miembros de Protección Civil de Sacedón y una ambulancia de soporte vital básico ante la posibilidad de que se registre alguna afectación a personas.

Más información: