En la madrugada de este jueves, un camión que realizaba la ruta de recogida en Alovera se incendió como consecuencia de unas cenizas mal apagadas y que habían sido dejadas en el interior de un contenedor.
El operario realizaba el itinerario habitual de la ruta cuando, al percatarse de que del vehículo salía humo, activó rápidamente el protocolo de seguridad y se dirigió a una zona habilitada en el polígono industrial de Alovera para proceder al vaciado de la carga y favorecer la extinción del fuego.
La intervención del trabajador, junto con la rápida respuesta de la Policía Local de Alovera y los Bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara, fue crucial para controlar el incendio, que afectó a uno de los laterales del camión y a su sistema eléctrico, motivo que impidió que no pudiera extraerse completamente la carga del camión. El operario, afortunadamente, no ha resultado herido.
Tercer caso en una semana
Este incidente es el tercero que se registra en pocos días relacionado con cenizas mal apagadas en los municipios que integran la Mancomunidad Vega del Henares.
El pasado domingo, los restos de cenizas de una chimenea aún incandescentes causaron el incendio de unos contenedores soterrados en Azuqueca de Henares y el jueves por la tarde ocurrió un incidente similar en Marchamalo, donde también fue necesaria la intervención de los bomberos.
Ante la sucesión de estos hechos, el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. «Es fundamental que todos asumamos nuestra responsabilidad en la gestión adecuada de nuestros residuos. Las cenizas deben estar completamente apagadas antes de ser desechadas. Un pequeño descuido puede tener consecuencias graves para nuestra comunidad como para quienes trabajan en la recogida de residuos».