La alcarreña Araceli Muñoz de Pedro -que a lo largo de una dilatada carrera profesional y política llegó a ser consejera de la Junta de Comunidades y subdelegada del Gobierno en Guadalajara– es desde ahora y por segunda vez consejera del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, tras tomar posesión de su cargo en las Cortes de Castilla-La Mancha y publicar el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves su nombramiento.
Ante el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irízar, Muñoz ha prometido su cargo en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Parlamento regional. También han tomado posesión otros dos consejeros.
Previamente, el letrado mayor de las Cortes, Nicolás Conde, ha dado lectura al Decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves, por el que se designa a estos tres consejeros electivos del Consejo Consultivo
El Decreto, firmado por el presidente regional, surtirá efecto este mismo jueves.
Ya fue consejera en 2019
Araceli Muñoz, nacida en Guadalajara, fue nombrada para el mismo cargo en septiembre de 2019, terminando así una etapa en la que había ocupado la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta desde julio de 2015.
Funcionaria con plaza en el Ayuntamiento de Guadalajara, Muñoz es licenciada en Derecho, por la facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue la número uno de su promoción.
En 1987, con Irízar como alcalde, comenzó a trabajar como letrada en el Ayuntamiento de Guadalajara, en los servicios jurídicos de esa Corporación, situación consolidada dos años más tarde mediante oposición.
Su andadura más visiblemente política empezó en 1992, cuando fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Política Territorial en Guadalajara, cargo que ocupó hasta septiembre de 1993. Desde entonces y hasta mayo de 1996 desempeñó el cargo de directora general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas.
Desde marzo de 1998 hasta mayo de 2004, estuvo al frente de diversos departamentos del Gobierno regional, siendo consejera de Obras Públicas, de Industria y Trabajo y de Cultura y Turismo, sucesivamente. Llegó a ser más tarde la primera subdelegada del Gobierno en Guadalajara. También ha tenido una más que reseñable actividad en la empresa privada, como parte de la cúpula directiva en el Grupo Rayet. En su etapa previa a su cargo en Toledo venía prestando servicios jurídicos en UGT.
Vox votó en blanco ante el PSOE y el PP
Fue el pleno del pasado 26 de septiembre el que designó, por mayoría de tres quintos, a los tres consejeros electivos que le corresponden, según lo dispuesto en la Ley del Gobierno y de Consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2024, calificó favorablemente y admitió a trámite la propuesta de candidatura a consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, presentada conjuntamente por PP y PSOE: Araceli Muñoz de Pedro, Sebastián Fuentes Guzmán y Francisco Montoro Carrión.
La votación se llevó a cabo mediante dos papeletas; una de ellas llevaba todos los nombres de los candidatos marcados y otra sin marcar. Los diputados fueron llamados nominalmente y depositaron una de las papeletas en la urna.
Terminada la votación, Araceli Muñoz de Pedro, Sebastián Fuentes Guzmán y Francisco Montoro Carrión resultaron elegidos consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha al haber obtenido la mayoría de tres quintos requerida por la ley.
PSOE y PP votaron a favor y los cuatro diputados de Vox votaron en blanco.
Más información:
Román y Carnicero, «reprobados» por el acoso a Araceli Muñoz
El Ayuntamiento no recurrirá el pago de 13.704 euros a Araceli Muñoz
Araceli Muñoz se la devuelve a Román y Carnicero, 9 años después