Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores «Los Olmos» en Guadalajara. ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en España. Ha recibido la inyección a las nueve de la mañana, como estaba previsto. Esta mujer, de 96 años, es residente de este conocido centro de la Avenida de Castilla desde 2013.
Unos minutos después, se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972. Es técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) y trabaja en «Los Olmos»desde hace diez años.
Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto. Es oriunda de Guadix, pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara. Mónica es natural de Guadalajara.
Persignarse antes de la vacuna
«Muy nerviosa» ha dicho Araceli, que se ha santiguado antes de recibir el pinchazo ante las cámaras de televisión.
Tras recibir la inyección ha afirmado que no había sido «nada», apenas «un poquito de picor». Una vez recibida la primera dosis, dio las «gracias a Dios» por haber sido vacunada.
Después, Mónica ha recibido la vacuna. Ha reconocido que era «un orgullo» ser la primera sanitaria en recibirla y ha lamentado que toda la gente que ha fallecido durante la pandemia «no haya podido llegar a vacunarse». Las cifras de fallecidos en la propia residencia de «Los Olmos» varían de los dos casos acreditados con prueba y otra decena más, de casos sospechosos por los síntomas que presentaban los ancianos antes del fatal desenlace.
«Que se vacunen», pide Mónica
«A ver si por fin se acaba ya esta enfermedad», ha deseado la sanitaria, que seguirá con su jornada laboral en lo que queda del día, y ha hecho un llamamiento a toda la población para que se vacune.
Tanto Araceli como Mónica han permanecido unos minutos sentadas tras recibir las vacunas, sin sufrir ningún tipo de reacción.
Todas las comunidades y ciudades autónomas empezarán a vacunar este domingo por la mañana con la partida inicial que se empezó a distribuir ayer desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.
De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatros grupos priorizados son: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
A partir de este lunes se enviará todas las semanas una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. Y, en total en las próximas doce semanas España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.