14.7 C
Guadalajara
17 noviembre 2024
InicioLocalAprobada este viernes la Zona de Bajas Emisiones, que no traerá multas...

Aprobada este viernes la Zona de Bajas Emisiones, que no traerá multas hasta 2025

-

Resumen rápido de cómo viene la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara: se dijo que se empezaría a aplicar en marzo, pero no lo hará de manera eficiente hasta el 1 de abril. En ese momento se espera que los paneles informativos repartidos por la ciudad ya lancen mensajes al respecto, para conocimiento de los conductores. Será un mes después, el 1 de mayo, cuando entren en servicio la plataforma informativa de la ZBE en Internet, el punto informativo presencial en el Registro Municipal y el teléfono de atención para resolver las dudas de los vecinos. A partir de ahí y hasta el 31 de diciembre se podrá seguir moviendo casi a sus anchas (en lo que le permitan las muchas obras del casco antiguo) con su coche por la ciudad, aunque le grabe la matricula el Ayuntamiento. Sin sanciones a la vista, todo se ve de manera más relajada.

Este viernes ha quedado aprobada la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, con el único voto en contra de Aike.

Insistamos, por tanto, que durante todo 2024 no habrá sanciones, sino sólo información de las eventuales «incorrecciones» de los conductores» y, lo más tangible, ya no se podrá aparcar gratis en superficie dentro de ese perímetro.

Son 70 las hectáreas afectadas en el centro de la ciudad por unas restricciones de circulación que llegan impuestas desde la Unión Europea.

Perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara.
Perímetro de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara.

¿Quién podrá pasar libremente?

Decenas y decenas de nuevas señales, cable de fibra óptica soterrado en una longitud «ingente», cámaras de control… todo eso está ya instalado desde hace meses. También los medidores de calidad del aire. El Ayuntamiento ha gastado, o invertido si se prefiere, más de un millón de euros en obra civil para la ZBE. Casi ochenta cámaras controlarán las calles de entrada y salida, proporcionando información a un complejo sistema informático que, se supone, facilitará una verificación en tiempo real de quién entra y quién sale y con qué autorización.

Los empadronados, los trabajadores, los dueños de negocios, taxis… todos ellos tendrán acceso libre incluso sin etiqueta.

Con las pegatinas de la DGT, que son casi universales, cualquiera podrá entrar dentro de la ZBE para estacionar. Aparcar, sí, pero ¿dónde? Necesariamente, en los parkings públicos o privados, en zona azul o en la zona roja de residentes, para quienes lo sean y paguen anualmente el «sello».

Dicho de otro modo, la zona blanca pasa definitivamente a la historia de la ciudad en su parte más antigua, pues el estacionamiento será de pago para el que no tenga esos derechos especiales, por residente o por otros conceptos.

Para atenuar los inconvenientes, habrá un cupo para invitados (10 invitaciones por mes y por vecino, con una vigencia de 24 horas y que habrán de ser solicitadas con una antelación mínima de un día). Se crearán además «listas blancas» con hasta 3 matrículas por alumno para el acceso de los coches en las entradas y salidas de los tres colegios con actividad dentro de la Zona de Bajas Emisiones.

Nubes de tormenta la tarde del lunes, 12 de junio de 2023, sobre la avenida de Castilla, de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Avenida de Castilla, una de tantas vías de intenso tráfico que quedan fuera de la regulación de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Más información: