La asociación sin ánimo de lucro “Críticos y Emergencias” realizará el próximo domingo, 16 de octubre, unos talleres de de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dirigido a todos los ciudadanos de Guadalajara y que se realizarán en plena plaza de Santo Domingo. Habrá 36 maniquíes de RCP, 5 desfibriladores de entrenamiento y formadores sanitarios y voluntarios de la asociación para enseñar dichas maniobras. El acto se celebra con motivo del Día Internacional de la Parada Cardiaca.
Solo en España se producen unas 52.000 paradas cardiacas al año. Las posibilidades de supervivencia actualmente son bajas, en torno a un 10%. De los que sobreviven, muchos de ellos quedarán con importantes secuelas que les impedirán volver retomar su vida con normalidad. Para darle la vuelta a la situación, la única medida eficaz sería la formación de la población en general en una serie de maniobras, básicas pero vitales, de reanimación cardiopulmonar. La mayoría de las paradas cardiacas suceden en los domicilios y suelen ocurrir en presencia de un familiar, que normalmente desconoce el procedimiento.
El tiempo apremia en una parada cardiopulmonar
En una situación de parada cardiaca, por cada minuto que discurre sin que la persona reciba alguna maniobra de resucitación, disminuye la probabilidad de supervivencia en un 10%. Es por ello que cuando llegan los servicios de emergencias, la recuperación del paciente es poco probable.