16.5 C
Guadalajara
30 octubre 2024
InicioEspaña/MundoApoyo masivo a Pedro Sánchez entre los militantes del PSOE

Apoyo masivo a Pedro Sánchez entre los militantes del PSOE

José Luis Blanco muestra en Twitter su alborozo a la hora de votar este sábado en apoyo a Pedro Sánchez. En la misma red social, donde tienen cuenta abierta los principales dirigentes socialistas de la provincia, no hay más eco de la votación, según ha podido comprobar LA CRÓNICA.

-

Dos de cada tres militantes socialistas en España han votado a la llamada de Pedro Sánchez y lo han hecho, como era previsible, en sentido favorable en un 87,13 con apenas un 11,93% de votos en contra.

La militancia del PSOE de Castilla-La Mancha que ha votado en urna ha avalado también por amplia mayoría, un 76,02 por ciento, los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta. En Castilla-La Mancha participaron un 60,60% de los 11.396 militantes socialistas censados, de los cuales un 78,57% (5.426) avalaron los pactos de Sánchez con un sí y un 19,81% (1.368) respondieron no.

En el caso de la provincia de Guadalajara, sin posibilidad de datos oficiales a la hora de redactar esta información por estar «todo centralizado en Madrid», sí se había comprobado ya el sábado el entusiasmo de algunos y el silencio, clamoroso, de otros.

Entre los primeros, destaca el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, sanchista de primer hora y que proclamaba su voto abiertamente en un tuit:

En la misma red social, donde tienen cuenta abierta los principales dirigentes socialistas, no hay más eco de la votación, según ha podido comprobar LA CRÓNICA en un primer recorrido, que se ha prolongado hasta la mañana del domingo: García-Page no lo menciona; Pablo Bellido, máxima autoridad del PSOE en la provincia, prodiga reposteos sobre Gaza, pero sin alusión al proceso vivido en su partido; Alberto Rojo dedica mensajes al Tenorio Mendocino; Sara Simón, a su actividad institucional como consejera; José Luis Escudero, ahora delegado de la Junta, recuerda viejos tiempos y alude a los trabajos de extinción del incendio de Montitxelvo, pero no al incendio político español. La otra gran referencia local del sanchismo, Magdalena Valerio, tampoco recupera su actividad en Twitter ni para respaldar al líder.

Frente a la falta de datos de Guadalajara, en la agrupación de la ministra Isabel Rodríguez, que es la de Puertollano, no ha habido objeción para dar a conocer que han acudido a las urnas unos 200 militantes, el 70% de los que están afiliados, que han dicho sí en el 90% de los casos.

Del mismo modo, Tolón y Tierraseca se han mostrado mucho más locuaces que otros dirigentes socialistas de esta parte de España.

A través de su cuenta de X, la diputada nacional Milagros Tolón, presidenta del Grupo Socialista en Toledo y muy discrepante con García-Page desde hace años, ha ensalzado el «respaldo absoluto de la militancia del PSOE para que el país mire hacia adelante con más progreso y más futuro». «

Por su lado, desde el PSOE en la provincia de Albacete han subrayado que el «87% de la militancia del PSOE ratifica el acuerdo para formar Gobierno en España».

Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE Albacete, ha puesto en valor que «la militancia del @pscmpsoe ha decidido apoyar a su secretario general @sanchezcastejon y otorgarle su confianza en las negociaciones de cara a la investidura». «Todo lo demás son opiniones personales que no coinciden con la posición del PSOE manifestada a través del voto de sus militantes», ha afirmado en su cuenta de X.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, el secretario provincial de los socialistas y también vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha subido una foto suya votando en su agrupación de Alcolea de Calatrava subrayando que «un grano no hace granero ¡pero hace PSOE!».

Isabel Rodríguez, votando en Puertollano. (Foto: EP)
Isabel Rodríguez, votando en Puertollano. (Foto: EP)

Estaban llamados 172.600 militantes

Las tan traídas y llevadas bases socialistas son los alrededor de 172.600 militantes y, por tanto, inscritos. Los que han votado estaban muy convencidos, fuera de toda duda, pues han respaldado con el 87,13 por ciento los pactos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones. No se preguntaba explícitamente por la amnistía, que se sigue negociando con Junts.

El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se ha podido votar de forma telemática hasta el viernes 3 a las 12.00 horas y presencial, sólo este sábado hasta las 20.00 horas en las agrupaciones locales.

«¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?», ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases y que ha sido refrendada con el 87,13 por ciento de los votos, de los cuales el 11,93% había votado en contra con el 92% escrutado.

Similares resultados se extrajeron de la última votación a la que fueron convocados los militantes socialistas en 2019 preguntados por un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos cuando la participación alcanzó el 63,01% y fue ratificado con el 92% de los votos.

La pregunta está en el aire…

Si bien en el enunciado de la papeleta no se nombra una posible ley de amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados aunque sigue la negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.

También el PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con el BNG que incluye, entre otros, la implantación de trenes cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. Además, otras medidas pactadas son hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y la AP-53 y una condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al FLA, además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.

La lectura de los datos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de socialistas en contra de los acuerdos de investidura del secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de acuerdo a los resultados de la consulta realizada a la militancia, que en su amplía mayoría ha apoyado los pactos.

El porcentaje mas alto de rechazo se registró en Castilla-La Mancha con un 19,81% de votos en contra, seguida de Asturias (17,09%) y Aragón (16,01%).

En concreto, en Castilla-La Mancha participaron un 60,60% de los 11.396 militantes socialistas censados, de los cuales un 78,57% (5.426) avalaron los pactos de Sánchez con un sí y un 19,81% (1.368) respondieron no.

Otras federaciones que tuvieron un porcentaje de rechazo superior a la media fueron las de Galicia, con un 14,46%, seguida del conjunto de las Juventudes Socialistas y el PSOE Exterior (13,64%), Extremadura (13,59%), Cantabria (13,40%), Cataluña (12,20%) y Castilla y León (12,12%).

Por el contrario, Ceuta ha encabezado los apoyos con un porcentaje del 94,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (92,72%), Melilla (91,07%), Canarias (91,01%) y País Vasco (90,18%).

Por encima de la media de respaldo a los acuerdos de investidura también se han situado Navarra, con un 89,1%, Islas Baleares (88,78%),
Andalucía (88,28%), Madrid (88,18%), La Rioja (87,62%) y Murcia (87,5%).

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado este domingo el «fuerte aval» de la militancia socialista al secretario general, Pedro Sánchez, y ha subrayado que los resultados de la consulta a sus bases son «claros y contundentes».

Además, ha asegurado que el PSOE está cada día «más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez».


Más información: