Aparcar en el Alto Tajo va a ser más difícil. Es una noticia sorprendente pero real y con su fundamento. No se trata de ponerle puertas al campo, pero sí dejarlas sólo entreabiertas, durante el verano y en lo tocante a una de las zonas más visitadas de la provincia de Guadalajara.
El Gobierno regional ha anunciado este lunes que «va a intensificar el control de aforos en distintos puntos del Parque Natural del Alto Tajo durante los meses de verano» con la pretensión de «minimizar el riesgo de incendios forestales y preservar la riqueza medioambiental del enclave».
Algunas medidas ya se ensayaron el año pasado, como fue el control de accesos a las Casas del Salto en Poveda de la Sierra, la limitación de autobuses sin autorización, la intensificación de las labores la limpieza y mayor número de los controles por parte de los agentes medioambientales y la Guardia Civil.
Este año, restricciones en el puente de San Pedro
Para esta temporada, además de las medidas anteriores, se está acometiendo un acondicionamiento del entorno del puente de San Pedro «para evitar su masificación». El aparcamiento será posible sólo en las zonas habilitadas, por lo que se instalarán «dispositivos para evitar el estacionamiento de vehículos». Además, ya se han instalado aseos portátiles para los meses de julio y agosto.
Todas estas medidas pretenden «acondicionar el entorno del puente de San Pedro, mediante un control del aforo, con mejora de equipamientos e intensificación de las labores de limpieza y para ello, se va a contar con un refuerzo de personal, con la incorporación de dos personas para mantenimiento y vigilancia, además de las tres personas que ya se contrataron el pasado año», destacan desde la Administración regional.
Más limitaciones
Estas medidas se complementarán con la regulación de acceso para vehículos a motor durante los fines de semana de julio y agosto en la pista principal del Tajo desde el área recreativa La Falaguera al área recreativa El Vivero. Dicha regulación, contemplada en el PRUG (instrumento de regulación y planificación del Parque Natural) se realiza en colaboración con los Ayuntamientos de Zaorejas y Peñalén, que gestionarán las autorizaciones de acceso a los vehículos durante los fines de semana del verano.
Asimismo, se han mejorado los aparcamientos ubicados en el área recreativa de la Falaguera, y estará prohibido el aparcamiento en las pistas forestales fuera de las zonas habilitadas para ello.
Para las labores de vigilancia y control se contará con los agentes medioambientales en colaboración con la Guardia Civil, especialmente con el SEPRONA, «así como con otros servicios ordinarios de tráfico».