Lo advirtió con tiempo LA CRÓNICA, como se puede comprobar al pie de esta información. Si usted no lo sabía, serás porque está entre los pocos que no figura nuestros lectores o porque anda falto de memoria. Lo importante es tenerlo en cuenta antes de que sea demasiado tarde: aparcar dentro del Parque Natural del Alto Tajo tiene un precio de hasta 7 euros los fines de semana, precisamente cuando las zonas azules de la ciudades suelen dejar de estar operativas. Además, en el caso del Alto Tajo, la reserva previa para garantizarse un hueco es preceptiva.
Por segundo año consecutivo, debido a la alta afluencia de visitantes a las zonas de baño y con colaboración de los ayuntamientos de la zona se han habilitado aparcamientos durante los meses de julio y agosto.
Así, desde el Parque Natural se encargan de la vigilancia de las pistas y las áreas recreativas y del mantenimiento de estas infraestructuras y se ha cedido la gestión a los ayuntamientos, que son los que contratan a un vigilante. «Un sistema que se intenta que sea sostenible y que está funcionando bastante bien», según considera el director conservador del Parque Natural del Alto Tajo, Ángel Vela.
Todo aquel que quiera visitar el parque durante estos dos meses, debe saber que tiene que reservar su plaza de aparcamiento en la web www.canondeltajo.es . El coste es de 3 euros por vehículo en días laborales y 7 en fines de semana.
Solo el pasado año se registraron más de 6.600 reservas a lo largo de julio y agosto de 2023. Con los ingresos que generan se paga a los vigilantes contratados por los ayuntamientos durante este tiempo.
«Este dinero no es para que se lucre nadie sino para financiar un sistema organizado del aparcamiento en el que se han involucrado algunos ayuntamientos, conscientes de que sus vecinos querían volver a disfrutar, del río ya que llevaban unos años sin poder hacerlo», subraya Vela.
En todo caso, se trata de medidas que también favorecen la conservación de este tipo de espacios, muchas veces masificados, como es el caso del cañón del Tajo, y al que se suman ahora zonas como Ocentejo y Valtablado del Río.
Aconsejan realizar la reserva de plaza al menos con un día de antelación, ya que al tratarse de una zona con mala cobertura es posible que se pueden tener problemas una vez que se esté allí.
El parque natural es un área protegida por lo que hay que respetar la orilla del río y la vegetación natural, no se pueden usar altavoces ni poner la música alta o hacer botellón; unas normas de comportamiento o convivencia «que deben ser respetadas», según recuerda el responsable de la Junta de Comunidades.
¿Afecta el cambio climático al Alto Tajo?
Para Vela, el indicador más llamativo y patente del cambio climático en el Parque Natural del Alto Tajo se percibe especialmente en que nieva menos y en lo que dura la nieve, mucho menos de lo acostumbrado. Eso se ha traducido en una presencia más irregular de aves invernantes, sobre todo torcaces, en la afectación de la flora, pero también en una mayor demanda de zonas de baño o refugios climáticos.
Según ha señalado a Europa Press para LA CRÓNICA el director conservador del Parque Natural del Alto Tajo, con la excepción del año de «Filomena» se ha percibido una disminución patente de frecuencia e intensidad de las nevadas, que en el caso de este espacio ha conllevado que algunos años los manantiales, arroyos y fuentes hayan llegado secos al verano.
Sin embargo, tanto en 2023 como en el año actual, las lluvias de primavera han corregido notablemente el caudal y «en el río hay una situación que no se veía hacía años», según reconoce y destaca.