La Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado en la Comisión Europea, en Bruselas, el nuevo proyecto europeo ‘Wood4life’ en el que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El objetivo, según una nota oficial, es «reactivar la cadena de valor forestal, impulsar la actividad del sector forestal y el uso de la madera de la región».
De esta manera lo ha expresado en una reunión de trabajo el viceconsejero José Almodóvar. El proyecto Wood4Life actúa a nivel de la UE, tanto en Castilla-La Mancha como en el Parque Nacional Appennino Tosco-Emiliano en Italia.
A partir de ahí, resulta complicado entender el alcance de la iniciativa, cuando se habla de su «potencial de replicabilidad y transferibilidad a través de la red FSC».
Lo que sí queda claro es el presupuesto es de 3,3 millones de euros y que se llevará a cabo en la Serranía de Cuenca y en el Alto Tajo de Guadalajara.
Pero, ¿qué se va a hacer? Habrá que esperar para saberlo, porque hasta ahora se anuncian «el desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías, así como la colaboración de un trabajo en red de múltiples actores, propietarios públicos y privados, empresas del sector forestal y de la construcción, universidad, investigadores y expertos consultores. Y por otro, ciudadanos interesados en el medio ambiente y consumidores de productos sostenibles».
¿Para qué?
En palabras del propio viceconsejero, «mediante este proyecto queremos poner de manifiesto que los bosques europeos, especialmente los bosques mediterráneos y de Castilla-La Mancha, están amenazados por el cambio climático, pero también por la ausencia de viabilidad económica. Y por ello, con Wood4Life proponemos una serie de medidas para mejorar toda la bioeconomía alrededor de los bosques y promocionar la gestión forestal sostenible».
Para ello, insiste el viceconsejero, “vamos a aumentar y mejorar las formas de asociación para la provisión de servicios ecosistémicos y madera para productos de larga duración; mediante la participación y capacitación de los actores clave y el desarrollo de un protocolo de cadena de valor para las acciones de mitigación del clima”. Y también «a desarrollar modelos de negocio para la compensación de emisiones».
• ——————————————————— •
Más información:
- Aprovechar los restos de poda de tu chalet aún no es posible, pero la solución la pagará Europa
- Yoga en el Alto Tajo