El senador del PP y ex alcalde de Guadalajara, se ha mostrado convencido de que el representante de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y alcalde socialista de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, defenderá los intereses del PSOE en torno al agua por delante de los propios pueblos.
Román ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que si el presidente de los ribereños fuera, por ejemplo, el alcalde 'popular' de Pareja, Javier del Rio, el PSOE no sería partidario de la presencia de los pueblos ribereños en esta comisión.
"Cuando un organismo se utiliza para un fin partidista pierde la defensa y yo estaría dispuesto a defender esa presencia de los ribereños si fuera una persona que no vaya a defender, como se ha demostrado, los intereses del PSOE en esa comisión", ha subrayado Román.
El senador por Guadalajara tiene claro que el problema actual está en que desde los ribereños defienden ahora el agua en clave del partido al que representan en vez de en clave de sus propios municipios, y ha puesto como ejemplo el hecho de que este año ha salido más agua que en años anteriores desde los embalses y, en cambio, algunos "no han levantado tanto la voz como cuando gobernaba el PP" a nivel nacional.
"Ahí se equivocan porque hay que defender el agua gobierne quien gobierne", ha precisado tras insistir en la necesidad de que se oiga la voz de la sociedad civil y de que si no hay agua no se derive ni a otras comunidades ni a otros puntos de la región.
"Si tiene que salir, debe ser para todos", ha apuntado, señalando que tiene claro que en la situación actual no puede salir de los pueblos ribereños, y más concretamente de Entrepeñas.
"No es un problema de territorio sino que si hay agua suficiente por encima de un nivel mínimo podrá salir a un lugar u otro con unos parámetros y cuando no hay agua no puede salir, y ahora la situación es de escasez", ha puntualizado.
Román se ha mostrado nuevamente partidario de un pacto nacional del agua porque cree que a los pueblos ribereños les da igual que el agua salga hacia fuera de Castilla-La Mancha o hacia otros puntos de esta región. "Da igual, porque baja", ha comentado.
Sobre la cuota mínima trasvasable, ha vuelto a insistir en que debe separarse el nivel mínimo de Entrepeñas y Buendía, así como en defender a Guadalajara por encima de todo.
Para Román, los pueblos ribereños hablan de una cuota entre ambos embalses de entre 600 y 800 hectómetros que él comparte y, por separado, la de Entrepeñas estiman en "nunca debe bajar de 300", algo que él también comparte.