El sector de la Hostelería en Guadalajara se suma a la preocupación que ya hay en otras provincias del territorio en cuanto a falta de personal que quiera trabajar en hoteles, restaurantes y bares mientras el resto de la población descansa y se divierte, una situación a la que no ayuda nada el creciente peso la logística en el Corredor del Henares, a donde se van gran parte de estos trabajadores, motivados por unos horarios mejores y por poder disfrutar del ocio cuando lo hace la mayor parte de la gente.
La Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara ha albergado este lunes el II Foro de Hostelería de la provincia, un encuentro en el que el presidente de la Federación Provincial de Turismo, Juan Luis Pajares, acompañado del delegado de la Junta, José Luis Escudero, y de la presidenta de CEOE-Cepyme, María Soledad García, ha reconocido el problema que representa la falta de personal en un sector en el que «se trabaja más justo los días en los que el resto está divirtiéndose», algo que, en todo caso, pasa en otros muchos lugares aunque aquí cuentan con la posibilidad de irse a la logística.
Y si a eso se le añade la oferta de empleos en logística en el Corredor del Henares en condiciones de trabajo que convencen más que en la hostelería, para Pajares está claro que se trata de un problema «acuciante». «Hay mucho personal que se lo lleva la logística», ha reconocido a los periodistas durante la inauguración de este segundo foro.
Una jornada técnica que se hace coincidir, en cercanía, con la celebración de la patrona, Santa Cecilia –el próximo 29 de julio– y en la que se ha pasado revista a los distintos recursos que tiene la provincia en la materia con la presencia de un centenar de personas entre hosteleros y técnicos de turismo de toda la provincia de Guadalajara.
En cuanto a las previsiones del sector esta temporada estival, Juan Luis Parajes habla de un verano con «muchos picos» en el que no es lo mismo referirse a la ocupación en turismo rural que a la de hoteles de la ciudad o a la de terrazas que a la bares de pequeños municipios.
En todo caso, según Pajares, los alojamientos rurales «están yendo bastante bien», algo que ha atribuido también a la implementación en los mismos de nuevos recursos como es la instalación de piscinas, entre otros servicios de reclamo.