El director de la residencia de mayores «Fundación Elder» de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente del centro sociosanitario en los primeros meses de la pandemia, según una información que adelanta el digital Periódico CLM.
La información periodística aporta el auto judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 que explica que estas actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia presentada contra la fundación y su director por estos dos delitos. En aquel momento, las primeras noticias sobre los hechos causaron, además del natural revuelo, una gran polémica política por su actividad próxima a Nacho Villa durante la presidencia de María Dolores de Cospedal.
Investigación judicial
Recuerda el texto que fue el 20 de noviembre cuando se acordó la incoación del presente procedimiento de Diligencias Previas y se acordó recabar documentación de interés para la investigación de la parte de la Consejería de Sanidad y de la propia residencia.
Tras recabar esta documentación, entiende el escrito que procede acordar la práctica de diligencias adicionales a la investigación. «Vista la naturaleza de los hechos investigados y a los efectos de determinar la relevancia penal de las actuaciones de José Manuel Sampedro, procede la práctica de las diligencias de investigación», explica el juzgado.
Para el 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración. El auto entiende por personada a la Fundación Elder en calidad de responsable civil.